19 octubre, 2018

Se profundiza el malestar de los productores de tomates con Paraguay: FAA pide que el gobierno argentino interceda

Hace semanas, la filial de Federación Agraria Argentina de Laguna Naineck (provincia de Formosa) junto a más de 240 familias de pequeños productores de tomates de la zona buscan visibilizar la crítica situación que atraviesan, a partir de las trabas impuestas por autoridades paraguayas que impiden el ingreso de este producto al país vecino, que se suma a problemas de comercialización que hacen que perciban menos de 3 pesos por kilo de sus tomates. Ahora le piden al gobierno nacional que reclame ante Paraguay, para que cumplan el acuerdo de libre comercio entre las partes previsto en el Mercosur.

“La semana pasada, en Clorindan regalamos más de 10000 kilos de tomates para hacer visible esta problemática. Luego, las autoridades de FAA le pidieron al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que intercediera en esta situación que pone en peligro el sustento de tantas familias. Por eso el 9 de octubre a las 20 tendremos una reunión en Clorinda entre la filial de FAA y la Cámara de Comerciantes Frutihortícola y Afines de Clorinda, para analizar la situación y definir los pasos a seguir”, señaló el referente de FAA en dicha localidad y síndico suplente de la entidad, Pánfilo Ayala.

Y agregó: “insistimos en nuestro pedido para que el gobierno nacional lleve adelante las gestiones que sean necesarias con el gobierno paraguayo, porque están violando principios básicos en cuanto al libre comercio que deberíamos tener entre los países del Mercosur. Necesitamos que se generen instancias de diálogo para destrabar este conflicto que genera mucha preocupación y malestar en los productores. La situación es desesperante, ya llevamos perdidos más de 3.5 millones de kilos de producto en las chacras hasta la fecha. No descartamos avanzar en otras medidas, para defender nuestra producción”.

La manifestación de la semana pasada fue en el paso fronterizo San Ignacio de Loyola, de la ciudad de Clorinda. En esa ocasión, dijo Ayala: “Paraguay no está entregando desde el mes de abril los permisos de autorización fitosanitarias, esto atenta contra la libertad de mercado que debiera existir entre las partes del Mercosur. Esto complica a los pequeños productores formoseños, quienes necesitan exportar sus productos para mantener a sus familias. Situaciones similares suceden en otros momentos del año con la papa y con la cebolla”.