19 octubre, 2018

La nueva directiva de la FAA recibió a la COPROFAM

Fernando López Strio, gestión de COPROFAM CNFR-Uruguay, estuvo presente en Bs. As. para visitar a la nueva directiva de FAA y poner en conocimiento del estado de avance del PDRT.

Carlos Achetoni (Mendoza) es el nuevo presidente electo de Federación Agraria Argentina (FAA). Lo acompaña Elvio Guía (Entre Ríos) y Marcelo Banchi (Santa Fe) como vicepresidentes 1ero y 2do, respectivamente. Previo a la reunión del Comité de Acción Gremial de FAA, la COPROFAM (representada por Fernando López) estuvo presente en la sede de Bs. As. para poder compartir el estado de situación del Proyecto PDRT que apoya a COPROFAM con recursos de donación del FIDA, de este encuentro participó también Erik Muñoz (Secretario de Economías regionales).

Este proyecto comenzó en junio 2018, y se va a extender hasta mayo 2021. Son acciones principales para la COPROFAM generar red de corresponsales de cada afiliada; brindar capacitaciones de liderazgo dirigencial para el diálogo sobre políticas públicas, gestión asociativa / cooperativa para el desarrollo de negocios. Proporcionar así, intercambios entre dirigentes para conocer la aplicación de políticas/programas/proyectos dirigidos a la AFCI dentro de estos siete países (que forman parte de la COPROFAM); desarrollar los estudios sobre Políticas y contacto con los Gerentes del FIDA para cada país de la región (Brasilia, Lima y Bolivia).

Todas las acciones mencionadas son insumos para que la COPROFAM pueda participar con conocimientos y propuestas en los diferentes ámbitos de diálogo de políticas a los que se la convoca por gobiernos e instituciones multilaterales: REAF (6 países), CAS (6 países), FMC, CSA, FRM, etc. Además, poder apoyar a las afiliadas a COPROFAM a acceder a recursos de los proyectos FIDA en cada país que haya presencia del FIDA, que por lo general disponen de recursos no reembolsables y reembolsables para apoyar el desarrollo de planes de negocios por parte de organizaciones de AFCI, que cubren: capacitación, AT, financiamiento de activos, respaldo para el acceso al crédito bancario y no bancario según el caso, apoyo a la contratación de seguros de riesgo agrícola, apoyo a la comercialización en acuerdo con privados y/o acceso a compras institucionales, certificación/diferenciación de productos para participar de nichos de mercado diferenciados (sellos de la AFCI / orgánicos). Se conversó sobre la importancia de impulsar las políticas públicas hacia la AFCI en la región y para ello un mayor vínculo entre COPROFAM y sus afiliadas.

En diciembre será la próxima Reunión Directiva de la COPROFAM, en la que se darán a conocer todos los avances que se vienen desarrollando por parte de todo el equipo involucrado en el PDRT.

 

Foto: https://twitter.com/fedeagraria/status/1043224184724381696/photo/1