19 octubre, 2018

Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat: vamos a seguir con la construcción de viviendas rurales

El viceministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), Julio Samaniego, aseguró que la actual administración tiene previsto seguir con el programa de construcción de las viviendas rurales. “Vamos a seguir con las construcciones de viviendas en las comunidades rurales”. La autoridad hizo estas declaraciones al concluir la reunión con representantes de la Organización Nacional Campesina (ONAC) llevado a cabo en la ciudad de Asunción el jueves 4 de octubre.

Durante la reunión el viceministro dijo “nuestra administración hace poco asumió al frente de la institución. El presidente de la República constantemente nos exige reunirnos con la gente y solucionar los problemas. Por esa razón hemos planteado y logramos el compromiso del consejo de los gobernadores para firmar un acuerdo para que las gobernaciones provean un local al MUVH en cada departamento del país, actualmente estamos en 7 y queremos llegar a los 17 departamentos a fin de estar más cerca de la gente. Las oficinas regionales funcionarán como el primer filtro de las solicitudes antes de llegar a la administración central”, aseveró.

Complementó que “para la construcción de viviendas rurales debemos coordinar con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) así para asegurarnos de que los beneficiarios son realmente personas agricultoras. En cualquier lugar en la margen de la legalidad vamos a construir las viviendas, pero finalmente nosotros dependemos del presupuesto designados por Ministerio de Hacienda. Debemos ayudarnos mutuamente en busca de la solución del problema habitacional en el país”, aclaró.

Al término de la reunión el viceministro declaró “de mi parte agradezco a ustedes -los dirigentes- por buscar la manera de acercarse a la nueva administración. Nosotros no vamos a escondernos de los problemas y la mejor manera de solucionar es a través del dialogo. Nuestra administración estará disponibles a escuchar los problemas de ustedes al fin de buscar la forma de solucionar, pero respetando siempre la opinión del nuestro presidente de la Republica. Vamos a continuar con la ejecución en forma conjunta de los trabajos”, concluyó.

El dirigente, Florentino Martínez, responsable de llevar adelante la política de reivindicación de las viviendas rurales de la ONAC declaró “ya hemos iniciado los trabajos con la nueva administración del MUVH. En ese sentido, como organización, ya hemos logrado la aprobación para la construcción de más de 200 viviendas en tres colonias del departamento de San Pedro, en algunas de las cuales las obras ya han iniciados. Ahora, con la apertura de la mesa de trabajo, entre la ONAC y el MUVH, esperamos y trabajaremos para hacer posible el acceso a la vivienda digna a las familias agricultoras de escasos recursos”, manifestó.