17 noviembre, 2018

Mujer y conservación de bosques en Piura

Foro por el Día Mundial de la Mujer Rural realizarán mujeres campesinas con Gobierno regional

Con motivo de conmemorarse el próximo 15 de octubre, el Día Mundial de la Mujer Rural, la Secretaría de la Mujer de la Federación regional agraria Piura -Tumbes, (Fradept) importante base de la Confederación Campesina del Perú, organiza el Foro panel: “La mujer en la conservación y aprovechamiento sostenible del bosque, retos y desafíos”.

El evento se realizará el día 16 de octubre en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, a partir de las 8 de la mañana y es organizado por la Fradept, la Central de comunidades campesinas del bosque seco de Piura (Cecobosque), el Gobierno regional de Piura, el Consejo regional por la igualdad de género (CORIG), y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

En el evento se quiere visibilizar al estado y la sociedad en el avance de las políticas públicas, que promuevan oportunidades para las mujeres rurales de la región Piura, la brecha de acceso a recursos naturales contemplados en el presupuesto regional y se busca dar a conocer iniciativas estatales, de la sociedad civil y de la cooperación que inciden en el acceso y control de las mujeres rurales que permitan generar un proceso de articulación estado y sociedad civil.

Socializar buenas prácticas de mujeres productoras, campesinas o emprendedoras que han surgido con iniciativas económicas rentables. Generar propuestas políticas, programas y proyectos a favor de las mujeres rurales de la región.

En el Foro se tratará las Ordenanzas N° 346 -2016 sobre el Plan regional de igualdad de género; la 37-2015, Consejo regional de igualdad de género (Corig) y la 135 – 2007 RT que dispone que las instituciones que incluyen las variables sexo, por zonas urbanas y rurales, institucionaliza fechas diferentes relativa a las conmemoraciones de la mujer, entre ellos día de la mujer rural.

Grecia Ruiz, secretaria de la mujer de Fradept, ha convocado a dirigentas y lideresas de las bases afiliadas de la Junta de usuarios; comisión de regantes; Asociación de productores agropecuarios; Organizaciones de mujeres rurales; Campesinos sin tierra; Comunidades campesinas de Costa y Sierra; Rondas campesinas; Rondas urbano-rurales y otras organizaciones e instituciones relacionadas al agro.