17 diciembre, 2018

Autoridades de varias dependencias del MAG recibieron a la ONAC

La Organización Nacional Campesina (ONAC) se reunió con autoridades de varias dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La reunión realizada el pasado el miércoles, en la ciudad de Asunción, corresponde a las series de diálogos que la organización inicia con las diferentes instituciones desde que asumió el nuevo gobierno el 15 de agosto último, a fin de crear una mesa de trabajo con las diferentes carteras del Estado responsables, de alguna manera, de asistir a la agricultura familia campesina.

El secretario general de la ONAC, Gabino Medina, dijo “nuestra organización tiene dos frentes bien claros de acciones y de lucha reivindicativas, que son el acceso a la tierra y el arraigo en las comunidades rurales. Durante el periodo del otro gobierno habíamos logrado muchos beneficios para los compañeros agricultores como la construcción de más de 2000 viviendas rurales, construcción de pozo y sistema de distribución de agua potable. Pero, tratándose de esta institución no hemos avanzado mucho. Por eso habíamos solicitado la audiencia con el objetivo de crear un canal de comunicación al fin de emprender en forma coordinada las acciones en los diferentes espacios que coincidimos”, aseveró.

El dirigente señaló que la relación entre la organización y la institución no solo se limita en los programas de asistencia a los agricultores, sino que existen varios espacios en donde ambas son partes ya sea a nivel nacional o internacional “afiliada a una organización suprancional [Coprofam] somos integrantes de varias instancias de diálogos a nivel regional con participación de las instituciones del Estado, como la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF). Necesitamos mayor cooperación para incidir y unificar criterios, como organización y país, en las discusiones sobre las políticas públicas para la agricultura familiar campesina para la región”, expresó.

El director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Ing. Agr. Daniel Ortíz, hizo una autocrítica en la implementación y, principalmente, selección de los beneficiarios por parte del ministerio en cuestión “el MAG desde hace muchos años viene brindando orientaciones o asistencia técnica a muchas personas, pero los resultados obtenidos son pocas animadoras. No hay eficacia porque la institución se equivocó en beneficiar a personas que no son o no quieren ser agricultor. Esta dependencia identificará y brindará asistencia técnica a los agricultores. No vamos a querer hacer agricultor de personas que no quieren ser”, concluyó.

A su turno, el viceministro de agricultura, Ing. Agr. Nicasio Romero, señaló “la mesa de trabajo con la ONAC, desde hoy, ya está instalada a cargo de la dirección de planificación. Esta administración tiene proyectada cumplir la misión de la institución para eso vamos a planificar con los propios agricultores los trabajos, que deberán ser ejecutados en el tiempo oportuno. Debemos consultar al agricultor que es lo que quiere hacer y las cuestiones técnicas quedan a cargo de la institución para determinar cómo, cuándo y hasta cuándo hacer”, declaró.