17 noviembre, 2018

Contag representa Brasil en el Foro Internacional de los Trabajadores del Campo

Organizaciones de agricultores familiares, incluyendo a Contag, campesinos y trabajadores rurales de los cinco continentes, además de representantes de la UITA Regional Latinoamericana, OIT y FAO se reunieron, de 5 y 8 de octubre, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para el Foro Internacional de los Trabajadores del Campo.

El evento representa una importante iniciativa de la UITA y de la Fundación Rosa Luxemburgo, pues la reunión de trabajadores y trabajadoras rurales, agricultores y agricultoras familiares generó un debate global sobre la actual situación laboral del sector y sus desafíos de acceso a la tierra, a los medios de producción y organización productiva, derechos de asociación y organización política-sindical, y derechos sociales como la salud y la educación del campo.

El Foro aún proporcionó un espacio internacional de identificación de desafíos comunes, intercambio de experiencias exitosas en los cinco continentes y definición de estrategias de incidencia política a nivel nacional e internacional. Las visitan al campo mostraron que los trabajadores rurales sudafricanos viven en condiciones de trabajo análogo a la esclavitud, similares a las observadas en Brasil.

La Contag, afiliada a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y afines (UITA), compartió la experiencia de la organización política del MSTTR, sus estrategias de lucha y su histórico logro para la agricultura familiar brasileña, así como su actuación en las principales plataformas internacionales de diálogo y formulación de políticas públicas, como la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF Mercosur), el Foro Campesino (FIDA) y el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria de las Naciones Unidas (CSA).

En la oportunidad, Contag realizó un análisis de la situación de la tierra y sus principales desafíos en Brasil, así como de la actual coyuntura política y de la amenaza que ésta representa para el fortalecimiento de la agricultura familiar y del desarrollo rural sostenible en el país. Destacó además la necesidad de los movimientos de todo el mundo para fortalecer su organización política a través de estrategias de lucha y movilizaciones de masa, haciendo fuerte referencia al Grito de la Tierra, a la Marcha de las Margaritas y al Festival de la Juventud Rural, coordinados por la Contag en articulación con movimientos del campo socios en Brasil.

Debido a los retrocesos en derechos y políticas observados en diversos países representantes de la Contag y UITA Latinoamerica, propusieron a la UITA Internacional que fortalezcan sus comités y creen otros espacios y grupos de trabajo para dar seguimiento y monitorear las acciones de los gobiernos sobre los temas tratados.