Día internacional de las mujeres rurales en Argentina

Como todos los años, el 15 de octubre se conmemora el día internacional de las mujeres rurales, según lo dispuso la Asamblea General de la ONU, en diciembre de 2007. Este año se hace bajo el lema “infraestructura, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales”. A través de esta jornada, se busca reconocer el trascendente rol que ellas cumplen en los ámbitos rurales. Cabe recordar que este organismo señala como objetivo de los días internacionales el “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver (…) para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”.

De acuerdo a datos de la ONU, “las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola”, aunque “sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento”.

En la Federación Agraria Argentina, en 2014 se realizó un congreso extraordinario para la reforma del estatuto de la entidad en el que se aprobó la creación de la Secretaría de igualdad de género y oportunidades y derechos humanos. En dicho ámbito se estableció también que la misma siempre estará a cargo de una mujer, en respuesta a lo solicitado por Mujeres Federadas Argentinas (MFA), que pedía participar en la toma de decisiones, aumentar su visibilidad en diferentes eventos y formar mujeres a través de capacitaciones, asegurando así la igualdad de derechos y la participación en el Comité de Acción Gremial.

En la actualidad, este cargo lo ocupa la sra. Marta Aicardi, quien también es coordinadora nacional de MFA. “Como Mujeres Federadas siempre expresamos la necesidad de nuestra participación en la mesa de decisiones, avaladas por el compromiso, disponibilidad y responsabilidad que ello significa. A partir de la creación de la secretaría, en el 2014, se jerarquizó la actividad que venía realizando la coordinadora nacional de MFA en cuanto a la atención de las necesidades de cada distrito, con la colaboración de las coordinadoras regionales”, señaló Aicardi.

De acuerdo a lo establecido en el Estatuto, los objetivos de dicha secretaría son: “elaborar políticas que tiendan a igualar los derechos de los hombres y mujeres y el sostenimiento del pleno ejercicio de los derechos humanos; generar programas de formación de mujeres; representar a la entidad en todos los organismos, congresos y/o eventos referidos a la igualdad de género, oportunidades y derechos humanos y supervisar y coordinar la comisión coordinadora de Mujeres Federadas”.

Cabe recordar que el 21 de septiembre pasado asumió Carlos Achetoni como presidente de FAA. En primer discurso en el cargo, se refirió también al rol de las mujeres en la entidad. Dijo: “Queremos que las mujeres se puedan desarrollar en todas las instancias reconociendo que son el pilar fundamental de la familia, pero también que puedan tener mayor incidencia en las listas de los próximos años. Buscaremos que no sólo conformen los centros de Mujeres Federadas, sino que integren las nóminas de las filiales, para que puedan tener la representación, venir como delegadas y que puedan estar como directoras en el Consejo Directivo Central (CDC) y tener la mirada mucho más amplia desde el género, sobre la producción”.

Este año, para conmemorar este nuevo día internacional se estarán realizando diversos encuentros de mujeres rurales en distintos lugares del país, que contarán con la participación de representantes de MFA y la presencia de la secretaria de Género. Los mismos comenzaron el mismo 15 de octubre y se extenderán hasta fines de mes.

Al respecto, finalizó Aicardi: “Acompañaremos las distintas actividades para visibilizar el rol que cumplimos, a lo largo y ancho del país. Como dijo el secretario general de la ONU, Guterres, ‘el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales es esencial para construir un futuro próspero, equitativo y pacífico para todos en un planeta sano’. Convencidas de esta afirmación, trabajaremos todo este año para hacer realidad un futuro de igualdad de oportunidades”.