17 diciembre, 2018

FAA reiteró que las cooperativas y mutuales no pueden estar gravadas por el impuesto a las ganancias

El delegado itinerante de FAA, Fernando Camara, asistió al encuentro

El 9 de octubre se realizó en el salón Blanco de la casa de gobierno de la provincia de Santa Fe una nueva reunión del Consejo provincial de asociativismo y economía social, que fue encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por su ministra de la producción, Alicia Ciciliani.

Durante el encuentro, los presentes evaluaron la propuesta del gobierno nacional de incorporar en el artículo 85° del proyecto de ley de presupuesto 2019 (que se está tratando en estos días en el Congreso de la Nación) una cláusula por la que algunas cooperativas y mutuales podrían estar alcanzadas por el impuesto a las ganancias. En representación de Federación Agraria Argentina asistió el delegado itinerante, Fernando Cámara. Él fue uno de los cinco asistentes que tomaron la palabra durante el encuentro, luego de que lo hiciera el primer mandatario provincial.

En la apertura de la reunión, dijo Lifschitz: “Desde las primeras reuniones plantemos nuestra absoluta negativa de incorporar este artículo. Más allá de que los gobernadores no tenemos competencia para legislar, expresamos nuestro rechazo a este artículo porque si acompañábamos ese texto hubiese implicado un aval político y un condicionamiento a la Legislatura”.

Luego, tomaron la palabra representantes de FAA, Coninagro, San Cristóbal Seguros, SanCor Seguros y la Mutual de Rosario.

Durante su presentación, el delegado de FAA expresó su preocupación puesto que este tema ya había sido tratado y rechazado en una reunión previa de este Consejo, en el mes de diciembre pasado. Señaló: “resulta incomprensible volver a estar hablando de este sinsentido, diez meses y cuatro días después de haber estado aquí mismo planteando este mismo tema. Esta situación desgasta a las cooperativas y a todo el entorno del mutualismo, en especial en una provincia como Santa Fe, que es la que más cooperativas y mutuales tiene. Estamos convencidos de que la unidad va a ser la fuerza, y agradecemos al gobernador por seguir tomando la iniciativa de defender a estas instituciones”.

Cámara aseguró que el encuentro fue “muy ameno” y que “se acordó ir al Congreso de la Nación para hablar con los diputados y senadores con el objetivo de plantearles nuestra postura: estas instituciones, por su propio objeto social, no persiguen fin de lucro, por lo que resultaría muy contradictorio que se los grave por ganancias que no tienen”.