17 noviembre, 2018

Instituciones del Estado presentaron a jóvenes rurales los programas ofertados por las entidades públicas

En el Seminario-Taller “Conociendo y abriendo caminos con la juventud rural” las instituciones del Estado presentaron a los jóvenes rurales los programas de promoción existentes en las entidades públicas. El evento fue organizado por la Red Latinoamericana para servicios de Extensión Rural (Relaser-Foro Paraguay) con el apoyo de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF). En el encuentro, realizado el lunes 2 de octubre en la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participaron más de 70 jóvenes campesinos e indígenas de todo el país, entre ellos juventud de la Unión Agrícola Nacional (UAN) y de la Organización Nacional Campesina (ONAC).

El objetivo de la actividad es socializar la oferta institucional de asistencia y extensión dirigida a jóvenes rurales e indígenas e identificar expectativas de los participantes sobre los temas desarrollados. Compartir con jóvenes las políticas públicas vigentes a nivel regional y nacional y propiciar espacios de intercambio de experiencias entre los participantes. Promover el acercamiento entre las instituciones que ofrecen servicios para el sector de la juventud rural. Impulsar el liderazgo de los jóvenes como agentes de cambio para contribuir con los objetivos del desarrollo sostenible.

El evento se llevó a cabo con la presencia de varias instituciones que mostraron a los jóvenes los diferentes programas disponibles. Así, la Secretaria Nacional de la Juventud compartió con los jóvenes varias ofertas que la cartera cuentan para la juventud como las Becas Juventud según informaron ya han beneficiados a más de 4.000 estudiantes, numero que pretende ser ampliado para el año que viene. Así también informaron de la existencia del sitio web Hallate que articula la oferta de servicios y acciones disponibles por parte del sector público, privado y sociedad civil en materia de trabajo, capacitación, estudios y otros.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), institución encargada de conceder créditos a pequeños agricultores y emprendedores, presentó a los jóvenes el programa de préstamo Mujer Emprendedora para la adquisición de insumos, materiales y equipamientos necesarios en sus emprendimientos, que van desde 500.000 mil hasta 5.000.000 guaraníes en el primer préstamo, que equivale a 850 dólares americanos más o menos. Las mujeres que pagan sus préstamos a tiempo podrán acceder a beneficios como los incrementos graduales de hasta 30% del monto del crédito anterior.  La tasa de interés cobrada es de 16 % anual sobre saldo en el plazo de 1 a 2 años.

Además, participaron instituciones de enseñanzas como la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que informaron sobre las distintas carreras universitarias existentes más identificadas con los jóvenes rurales como la ecología humana, veterinaria, agronomía entre otras.

Entre los expositores, se destaca la presencia del Ing. Agr. Hernán Chiriboga representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Brasil, que expuso sobre el tema de liderazgo en el sector agropecuarios y las tendencias a ser enfrentadas por los jóvenes rurales.