Denuncian que juez ordenó ilegal desalojo en comunidad de Chepen

Ochocientas familias de la comunidad campesina de Chepén del departamento de La Libertad, han sido notificados de desalojo de sus tierras, el 26 de octubre, por el juez Segundo Bustamante Rojas, del juzgado Mixto de Chepen quien los declaró inquilinos precarios de las tierras cuando cuenta con el título de propiedad desde el año 1570.

Los comuneros afectados –señalan– que producen diez mil cajas de plátanos (bananos) orgánicos  semanales y que fueron notificados del desalojo por el juez quien dio la razón al empresario agrícola Giulio Ciriaco Aita Gervasi y otros que reclamaron como propias, las tierras comunales en una demanda del año 2009.

Son 325 hectáreas de terreno que se pretenden despojar a la comunidad, donde se encuentran sus cultivos, viviendas, colegios, centro comunal e iglesia. Según denuncia el dirigente comunal Eliseo Valle Caro, el juez ha solicitado el corte de la energía en la zona para el jueves 19 y el día de desalojo la suspensión de clases escolares en la comunidad.

El juez ha ordenado “descerraje, derribo de construcciones e instalaciones”, por lo que los comuneros temen por su salud y seguridad, ya que contarán con el apoyo de la policía y delincuentes que muchas veces son contratados para este tipo de acciones ilegales. “Obviamente están preparando un desalojo violento”, señala Valle Caro.

La Comunidad campesina de Chepén fue reconocida por el virrey Francisco de Toledo en 1570, quien fijo los linderos comunales. En 1948 mediante Resolución Suprema, la Dirección de Asuntos Indígenas del ministerio de Justicia y Trabajo, reconoce su existencia legal y personería jurídica.

Wilder Sánchez, Presidente de la comunidad de Chepén y de la Comisión organizadora del Congreso de la Confederación Campesina del Perú (CCP) demandó el apoyo de las autoridades competentes para impedir este atropello contra las familias comuneras y exigió que el Poder Judicial evalué la actuación del juez Segundo Bustamante Rojas, por favorecer a un empresario agrícola en perjuicio de la comunidad de Chepén.