17 diciembre, 2018

Los Consejos de Delegados Regionales de los distritos 9 y 10 de FAA debatieron sobre las problemáticas de los pequeños y medianos productores

Durante el CDR del distrito 9

Los días 12 y 14 de octubre, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, asistió a las reuniones de los Consejos de Delegados Regionales (CDR) de los distritos 9 y 10 de la entidad. Estos son ámbitos en los que los delegados (designados por filiales, entidades afiliadas, Centros Juveniles Agrarios -CJA- y Mujeres Federadas Argentinas –MFA) se reúnen para diagramar la política gremial del distrito, así como también compartir las novedades del nivel nacional en el ámbito local.

El día 12 se realizó en Lobería, provincia de Buenos Aires, el CDR del Distrito 10 (correspondiente al sudeste). Allí, los referentes le pudieron expresar al titular nacional de la entidad las problemáticas que los afectan. Participaron los directores Aníbal Chiramberro, Javier Tristán y Luciano Miñola. Se habló sobre la falta de acceso al financiamiento por las tasas de interés actuales, trae consecuencias productivas y sociales negativas en los pueblos de la región.

Además, se habló de la suba del combustible, la alta presión tributaria, los pagos que se están percibiendo hasta a 120 días y las altas tasas de interés que los productores pagan para descontar cheques. Por esto, indicaron que se están cortando las cadenas de pago en el interior. Asimismo, destacaron el avasallamiento sobre los pequeños y medianos productores que llevan adelante los pooles de siembra y remarcaron la falta de financiamiento del Estado hacia el INTA, que podría interrumpir líneas de trabajo.

En la reunión, dijo Achetoni: “Debemos trabajar en las legislaturas, con proyectos de ley que nos hagan previsibles. Vamos a buscar que se genere un financiamiento que esté atado a valor producto. El Gobierno debe entender que al campo hay que incentivarlo con créditos tentadores, porque es imposible producir con una tasa de casi el 70%”.

También señaló que durante el tratamiento de la legislación en materia de semillas se deben preservar los derechos de los agricultores, tal como prevé el proyecto de ley de FAA. Y se refirió a la necesidad de sostener la bandera histórica de la entidad que es el pedido de acceso a la tierra, para impedir el éxodo de productores por falta de rentabilidad. Además, destacó la necesidad de implementar seguros multirriesgos, pues “es la única forma de asegurarnos de que una contingencia climática no nos deje afuera de la cancha”. Informó además, que la conducción prevé trabajar en capacitaciones y debates en forma virtual para darle dinamismo e interactuar con las distintas regiones representadas por FAA.

Por otro lado, el día 14, el titular de FAA participó de la reunión del CDR del distrito 9 (correspondiente al centro sur de la provincia de Buenos Aires) que se llevó adelante en Juan José Paso. Entre los temas principales abordados se puede mencionar la preocupación que existe por el gran aumento de la tasa vial.

También enumeraron otros temas que consideran relevantes: la ley de arrendamientos, la crítica situación que atraviesan diferentes producciones (con algunas que ya se encuentran en estado terminal, como la lechería o la porcinicultura). Además dijeron que sería conveniente poder tener precios de referencia, al tiempo que se cuestionaron las tasas crediticias altas, sin acceso para los pequeños productores. Se planteó la necesidad de reglamentar la ley de agricultura familiar, la prioridad de que la ley de semillas garantice derechos a los pequeños productores y se detallaron los problemas vinculados con la comercialización, donde existe una gran brecha entre productores y consumidores. Finalmente, se trató la situación del impuesto inmobiliario por el que los chacareros de escala chica pagan como si tuvieran más de mil hectáreas, mientras que los pooles de siembra no aportan nada y tampoco invierten ni dejan dinero en los pueblos.

En este encuentro, dijo Achetoni: “El incremento de impuestos tiene un efecto devastador para los productores. El Gobierno debe entender cómo afecta nuestros campos, al impedirnos ser competitivos frente a otros actores. Además, no se puede producir tasas de interés por encima del 60%. Vamos a gestionar líneas de crédito con canje a futuro a valor producto, para darle tranquilidad al productor a la hora de producir”.

Planteó que deben trabajar para acceder a energías renovables, para ser autosustentables en materia energética. Destacó que debe lucharse para frenar la desaparición de productores y para lograr que los pequeños productores sean los proveedores de alimentos para hospitales, escuelas, cárceles y otras instituciones del Estado.