17 noviembre, 2018

Coprofam realiza primer curso de capacitación en cooperativismo y asociativismo

El secretario general de Coprofam, Alberto Broch, participa, entre los días 23 y 25 de octubre, en la ciudad brasileña de Vitória, en Espírito Santo, del curso de capacitación de dirigentes en cooperativismo y asociativismo.

El evento, que es organizado por Coprofam, Contag, Unicafes y Fetaes, tiene como propósito promover las acciones necesarias para fortalecer la organización de los cooperados y asociados mediante la mejora de la planificación y gestión existente, superando las dificultades productivas, de mercado y negocios, desde el enfoque de diversos aspectos, como los sociales, económicos, organizacionales, legales y administrativos. También se debatirá el acceso a instrumentos de políticas públicas condicionados a este tipo de emprendimientos colectivos.

“El interés por este curso ha superado todas nuestras expectativas. Estamos con las cinco regiones brasileñas presentes en esta actividad. Son dirigentes de las cooperativas, que se ponen a mano en la masa, y representantes de federaciones que acompañan a esos dirigentes de cerca. Aquí, integramos las experiencias exitosas con las demás cooperativas que enfrentan dificultades y juntos vamos a buscar alternativas y motivar acciones que vengan a fortalecer las cooperativas de la Agricultura familiar. Nuestra expectativa es que los / las dirigentes salgan de aquí inspirados para entre los desafíos del cooperativismo “, dijo Alberto Broch.

Según él, el curso sigue la metodología aprobada y recomendada por Coprofam, que asegura mayor interacción y participación de los presentes.

La programación cuenta con presentación e intercambio de tres experiencias de los participantes, debates sobre los principios y fundamentos del asociativismo y del cooperativismo en sus diferentes ramas, negocio cooperativo y acceso a los mercados, además de la visita a una cooperativa de agricultores familiares del municipio de Cariacica.

Las estrategias de gestión cooperativa o asociativa, el marco regulatorio cooperativo y la presentación del acuerdo entre Contag y Unicafes para promover el Cooperativismo de la Agricultura Familiar también están contemplados en los debates que ocurren en estos tres días de evento.