17 noviembre, 2018

Impuesto sobre los bienes personales: FAA destacó el rol de las entidades al evitar que los diputados realizaran modificaciones que afectaban a los productores

El proyecto de ley del presupuesto 2019 se trata en el Congreso de la Nación

El 24 de octubre la Cámara de Diputados de la Nación debatió el proyecto de ley de presupuesto 2019, que es la herramienta que define el modo en el Estado nacional asignará los recursos para el año próximo. En los días previos, como se informó en notas anteriores, Federación Agraria Argentina había expresado públicamente su posicionamiento en relación con diversos temas que creía eran inconvenientes para los pequeños y medianos productores agropecuarios, en especial en la modificación al impuesto sobre los bienes personales. La discusión parlamentaria se extendió a lo largo de la madrugada y durante la misma no se avanzó con las modificaciones a dicho gravamen.

La mañana siguiente, la conducción de FAA expresó su satisfacción frente al hecho de que los diputados hubiesen tenido en cuenta las opiniones federadas y de las otras entidades agropecuarias al momento de tratar dicho proyecto de ley. “Para nosotros es un logro gremial el haber podido expresar con contundencia ante la opinión pública y ante los legisladores las necesidades de los pequeños y medianos productores, para que al momento de tratar el artículo en el que se pretendía modificar el impuesto sobre los bienes personales se hayan tenido en cuenta nuestras opiniones y necesidades”, señalaron los federados en un comunicado.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, ahora el proyecto pasa al tratamiento en el Senado de la Nación. “Insistiremos en sostener nuestros pedidos para los legisladores que integran ese cuerpo. Los productores hemos hecho muchos esfuerzos, no sólo para sostenernos y sostener a nuestras familias, sino también aportando a las arcas del tesoro nacional a través de diversos impuestos específicos. Lo que se pretendía hacer era inadecuado y seguía poniendo sobre las mismas espaldas más peso de la carga, por eso nos enorgullece haber instalado nuestra posición y logrado que no se avance en ese sentido”, agregaron desde FAA.
Cabe señalar que las gestiones realizadas y las argumentaciones esgrimidas por la entidad fueron reconocidas por varios diputados, que expresaron su coincidencia con los planteos en defensa de los pequeños y medianos productores de FAA a lo largo de la sesión y en las redes sociales.