17 noviembre, 2018

Primera reunión entre las autoridades de Federación Agraria, el gobernador de Santa Fe, Lifschitz, y su ministra de la Producción, Ciciliani

Los federados junto al gobernador de Santa Fe

La conducción de FAA se reunió en la tarde del 24 de octubre con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y con su ministra de la Producción, Alicia Ciciliani. Dialogaron sobre las problemáticas que afectan a los pequeños y medianos productores de dicha provincia y consensuaron trabajar en conjunto para buscar las soluciones que estos necesitan, en lo que fue el primer encuentro entre el titular del Ejecutivo provincial y las autoridades federadas que asumieron a fin de septiembre.
Por FAA asistieron el presidente, Carlos Achetoni, sus vicepresidentes 1° y 2°, Elvio Guía y Marcelo Banchi, los secretarios gremial y de finanzas, Orlando Marino y Marisa Boschetti respectivamente, y el director del distrito 7, Omar Barchetta.
“Le planteamos al gobernador que el sector agropecuario es el motor de la Argentina, por lo que no se lo puede seguir ahogando con altos impuestos y tasas de interés que vayan en contrasentido con la rentabilidad del sector. Es necesario crear herramientas para darle valor agregado a la producción y abordar con urgencia el endeudamiento de los productores, que es una de las mayores preocupaciones que afectan a los mismos y la falta de crédito para capital de trabajo”, señalaron los federados al término del encuentro.
Los federados le expresaron al primer mandatario provincial que el compromiso de esta conducción es la defensa de sus representados; por lo que pidieron trabajar en conjunto con el gobierno provincial, para frenar la sangría que se da actualmente entre quienes producen la tierra como medio de vida y no como unidad de negocio.
También precisaron aspectos puntuales analizados durante el encuentro: “El gobernador expresó su interés en trabajar codo a codo con nuestra entidad para realizar las gestiones tendientes a conseguir créditos cooperativos. Se tocaron temas claves para nosotros, como son la implementación de un seguro multirriesgo, el posible tratamiento de la ley de semillas y la búsqueda de otros canales de financiamiento como podría ser el FONDAGRO. Lifschitz nos indicó, sobre este último tema, que debemos esperar a ver qué presupuesto se asigna a nivel nacional para estos fines. Todas son prioridades que debemos trabajar juntos”, señalaron los federados.
Y remarcaron que en el encuentro se coincidió en la necesidad de darle valor agregado a la producción de los pequeños y medianos productores, así como también la oportunidad de acceder a mercados internacionales. También en que la comercialización entre cooperativas es una herramienta sobre la que se debe trabajar a la brevedad, para darles a los productores la previsibilidad que necesitan para seguir produciendo.