17 noviembre, 2018

Ecocidio: uso extensivo de agrotóxicos por empresas multinacionales en los humedales del Paraguay

Las empresas multinacionales de agronegocios cometen ecocidio en los humedales del Paraguay, denunciaron las organizaciones sociales en el III Simposio Nacional de Agroecología, Agricultura Familiar Campesina y Economía Solidaria -En Defensa de los Humedales- realizado el sábado 27 de octubre en el Salón municipal de la ciudad de Villa Oliva, departamento de Ñeembucú. El encuentro fue organizado por la Sociedad Científica de Agroecología, Agricultura Familiar Campesina y Economía Solidara (Socaafes) y el Comité Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Cnafci), del cual forma parte la ONAC. En el evento, la ONAC estuvo representado por líderes, lideresas y juventud de diferentes departamentos del país.

El objetivo de la actividad es construir de y desde el encuentro un espacio donde se puedan dar a conocer y articular las distintas experiencias entre agricultores, estudiantes y profesionales que conforman la agricultura familiar campesina, la agroecología y la economía solidaria, un permanente intercambio con el fin de aportar a la construcción colectiva del conocimiento y saberes que contribuyan a un desarrollo más humano, solidario y sostenible.

Durante el evento, los pobladores de la región, que mayoritariamente son agricultores y pescadores, denunciaron que la instalación de empresas cultivadores de arroz en la zona, ponen en peligro la biodiversidad de los humedales, que son muy frágiles, por el uso descontrolado de agrotóxicos como el glifosato, en el territorio que comprende unas de las mayores reservas de agua dulce. Así también, los agroquímicos de las plantaciones están contaminando al mismísimo rio Paraguay, por las grandes cantidades de aguas contaminadas con agroquímicos que diariamente son derramadas directamente de las plantaciones al rio, a través de canales artificiales o as veces por las fumigaciones aéreas.

Señalaron que las plantaciones del arroz no están lejos del rio Paraguay, pueden observarse los grandes cauces artificiales, siempre uno cerca del otro. Por uno, bombean el agua limpia desde el rio para las irrigaciones de los arrozales y por el otro, las aguas contaminadas son devueltas directamente al rio, sin ningún tipo de control. Otra forma de contaminación es por la fumigación aérea, que afectan a los lugares aledañas, principalmente cuando se registran vientos fuertes, que afectan a las comunidades y a los animales, como los ciervos de los pantanos son víctimas de los drásticos cambios en su hábitat. Las personas son forzadas a abandonar sus comunidades para preservar su salud, declararon.

El secretario general de la ONAC, Gabino Medina, dijo “lo único que produce el modelo agroexportador es la destrucción del ambiente y las consecuencias sufren las personas pobres. Por eso, será fundamental la unidad entre las organizaciones sociales para coordinar acciones en defensas de los interese difusos, porque los responsables finalmente son la mismas, es decir, las grandes empresas multinacionales de agronegocios que buscan implantar un modelo destructivo y monopolizar la producción de alimentos. En oposición a este modelo, la Cnafci había planteado la ley de Defensa de la Agricultura Familiar Campesina que actualmente está con media sanción del Congreso Nacional” concluyó.