De 10 panes, solo 2 panes son elaborados con la producción Boliviana

Cualquier persona que consume pan a diario sabe de la importancia vital que tiene el insumo básico de este alimento, la producción local de trigo sólo cubre en la actualidad el 20% del total de la demanda nacional. El déficit de trigo es cubierto en su gran mayoría por importaciones realizadas de forma legal y por el contrabando desde Argentina, además de 10 panes solo 2 panes son elaborados con la producción boliviana, los demás son elaborados con la importación y con el contrabando de este alimento para satisfacer la demanda.

Si bien hay un programa desde gobierno a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para garantizar la producción y mercado de los agricultores familiares de los valles de Bolivia, los pequeños productores sigue tienen problema en la adquisición de insumos para producir, por esa razón no se ha podido posicionar este producto.

Por otro lado la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos Emapa a fin de incrementar la producción de pequeños productores familiares se concentró en empresas que están agrupadas en el departamento de Santa Cruz, donde existe mayor rendimiento y puedo acceder a precios internacionales de 240 a 230 dólares por tonelada, pero para los pequeños productores esto no es factible y tiene la tendencia de caer lamentablemente.

Además los precios de compra son con precios internacionales y regulados por mercados de Chicago Estados Unidos, Rosario Argentina. Por qué el rendimiento internacional está sobre 100 quintales por hectárea y los pequeños productores de la agricultura familiar de zonas valles esta sobre 20 quintales por hectárea, la misma es causado por baja de fertilidad de suelo y por factores climáticos, por lo tanto los costos de producción son muy altos, esto desanima al pequeño productor para su dedicación al cultivo.

Así mismo a la producción Boliviana y al pequeño productor golpea el contrabando, donde el quintal de harina de contrabando esta por sus 150 bs y del pequeño productor de acuerdo a sus costos de producción está 240 bs quintal, en lo cual se está liquidando a la producción local nacional no solo en tema de trigo si no lo mismo en papa, maíz y artesanía.

Estos son los temas que no se superó con este gobierno, además de eso la designación de los presupuestos de los Gobiernos Municipales como las Gobernaciones y del Estado no llega al 1% para sector productivo y pecuario, entonces como podemos superar estos problemas si no hay políticas desde Estado.

Félix García Cáceres Secretario de Relaciones CIOEC-Bolivia