17 noviembre, 2018

Las mujeres buscan paridad con la agenda política común

Mayor participación política de las mujeres con paridad de 50%, desmontar el patriarcado, una vida libre de violencia, libertad de decisión de su propio cuerpo, autonomía económica y medio ambiente, son la propuestas que integran la Agenda Política de la Mujer. El documento fue elaborado en el marco del proyecto desarrollado por la Coordinadora de la Mujer a nivel nacional.

Esta agenda se trabajó con todas las mujeres de todas las regiones de Bolivia, desde sus propias identidades y realidades. Una agenda común que articula sus demandas y que será la base para exigir la incorporación de sus derechos y necesidades en la oferta programática de las elecciones municipales y nacionales de 2019-2020.

Así mismo esta propuesta tiene la finalidad de convertirse en una herramienta que tenga incidencia en las futuras autoridades nacionales, departamentales y municipales por que el documento resultante tendrá vigencia hasta el 2024.

Los seis ejes de planteamientos están: La democratización del poder y la participación política de las mujeres con paridad, alternancia y la capacidad de opinar y tomar decisiones en temas sociales estratégicos. También el desmontaje cultural del patriarcado para modificar actitudes y prácticas de dominio y poder enraizadas en los hombres.

Una de las exigencias es el establecimiento de garantías y condiciones para una vida libre de violencia, trabajar en políticas públicas para generar una cultura de equidad y sobre todo coexistencia armónica entre hombres y mujeres.

Autonomía al respecto de decisiones que tomen sobre sus propios cuerpos y autonomía económica, que las instancias gubernamentales, gubernativas y municipales generen estrategias para que sean autónomas económicamente, con capacidad de generar ingresos y tener un empleo.

Finalmente, plantean justicia ambiental y de género por la necesidad de mitigar el cambio climático, porque la población rural vive de la agricultura y la mujer tiene una alta participación, además juega un papel muy importante dentro de la familia, por el hecho de la mujer se queda con la responsabilidad de educación de hijos y responsabilidad.

Gloria Choque Secretario de Actas CIOEC-Bolivia