17 noviembre, 2018

La ONAC realizó el Curso de Capacitación de Líderes en Gestión de Políticas Públicas para la Agricultura Familiar

Del 31 de octubre al 02 de noviembre, en la ciudad de Coronel Oviedo, la Organización Nacional Campesina (ONAC) realizó, con apoyo de la Coprofam, el Curso de Capacitación de Líderes en Gestión de Políticas Públicas para la Agricultura Familiar, en el que participaron 35 líderes, con el fin de fortalecer las capacidades individuales y colectivas para mejorar la organización, representación y defensa de los intereses y derechos de los agricultores, y motivar el liderazgo político para la incidencia en todo el ciclo de políticas públicas para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), el desarrollo rural, la soberanía y la seguridad alimentaria; y para una mejor gestión de la organización.

Acto de apertura, palabras del secretario general, Gabino Medina

“Están presentes dirigentes de los 11 departamentos del país en las que se encuentran la ONAC. Son 15 mujeres y 15 jóvenes líderes y referentes en sus organizaciones de base y en sus comunidades. Como Organización, nos alegra ver el protagonismo y la participación tanto de la juventud como de las mujeres campesinas en la lucha por la defensa de la agricultura familiar. En ese sentido, la formación es un elemento esencial para el liderazgo, por eso valoramos y agradecemos a la Coprofam por hacer posible la realización del curso con enfoque a elevar la preparación de los dirigentes para incidir positivamente en los espacios de diálogos en las que participan y en las negociaciones sobre las políticas públicas”, señaló el secretario general de la ONAC, Gabino Medina.

Algunos de los jóvenes que participaron en el curso

“La agricultura familiar campesina está en crisis y sufre persecuciones, no solo en el país sino en toda la región, por el modelo político y económico imperante que pone en riesgo nuestras existencias, nuestras características propias como campesino en cuanto al modo de asociativismo, producción, económico y cultural. Las expectativas no son muy buenas y las tendencias no son nada alentadores con el auge de la derecha en la región, fuerte aliada de las grandes empresas multinacionales de agronegocios y está fortalecida con la victoria de Bolsonaro en Brasil. Pero, nosotros, los agricultores y agricultoras de la agricultura familiar campesina, vamos a resistir, persistir y contrarrestar cualesquiera amenazas de manera inteligente y pacífica en defensa de nuestros derechos como clase”, declaró.

Lideresas que participaron en el curso

“La expectativa de la ONAC es que al finalizar el encuentro cada uno y cada una de ustedes, lideres y lideresas, regresen a sus bases con nuevos elementos y conocimientos para un buen liderazgo y gestión de sus organizaciones, de sus comunidades. El fortalecimiento de las bases se logra mediante el liderazgo y gestión calificada y transparente. Esperamos que este curso les brinde inspiración para enfrentar los desafíos que implica ser un líder comunitario campesino en un entorno hostil, así también que salgan fortalecidos en sus convicciones por la defensa de la agricultura familiar campesina. Luchar por la defensa de la agricultura familiar campesina es defender a la vida”, concluyó.

Participantes del curso

El dirigente recalcó que el diseño metodológico asociado a los temas propuestos por la Coprofam permite una mayor interacción y un ambiente acogedor, no cansador, para los participantes. “Posibilita una mayor participación y despierta el interés sobre los temas tratados durante el curso. Consideramos que cumple plenamente las necesidades para una buena formación”, aseveró.