17 noviembre, 2018

Coprofam actuará en el XXII Foro Internacional de Desarrollo Territorial, en Bogotá

Pasado el período de participación de la agenda de la 45ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en octubre en Roma, en Italia, Coprofam llevará los intereses de la agricultura familiar de los países de América del Sur, al XXII Foro Internacional de Desarrollo Territorial, del 6 al 9 de noviembre, en Bogotá, Colombia.

El espacio de diálogo es uno de los más importantes en América Latina y, como en los últimos años, llevará la discusión en torno a la necesidad de consolidación de los procesos de modernización, inclusión y articulación de sus territorios rurales en sus modelos de desarrollo sostenible, social y económico .

Al final, sólo con el desarrollo de los territorios rurales podremos superar los desafíos alimenticio, energético, social y ambiental, tan esenciales para el futuro del planeta y de la humanidad.

Una previa de este evento se dio en 2017, en Salvador, capital de Bahía (Brasil), donde los participantes llevaron aportaciones conceptuales y metodológicas de los foros anteriores y de la experiencia latinoamericana en la implementación de políticas públicas, con enfoque territorial.

En Bogotá, queremos avanzar en la construcción de una agenda-país y una agenda latinoamericana que permita que los territorios rurales y sus principales actores sociales superen la condición periférica en las políticas públicas existentes y participen como protagonistas de un proceso que restablezca el mundo rural a los pueblos, marcos de desarrollo de los países, además de la formulación de políticas públicas territoriales.

También necesitaremos impulsar el intercambio de experiencias entre los actores involucrados y dar inicio a la propuesta de una nueva generación de políticas, innovaciones e iniciativas frente a los nuevos aprendizajes y desafíos que se dibujan en el escenario mundial.

No menos importante, hay que subrayar el abordaje de temas como la multidimensionalidad del medio rural, además del productivismo, la intersectorialidad, las múltiples funciones y significados de éste para las sociedades latinoamericanas, además de la sostenibilidad ambiental y la cuestión agroalimentaria.

La pauta es extensa y demandará de todos mucho compromiso y dedicación. Por lo tanto, como protagonista en el proceso de integración regional, Coprofam cumplirá más esta agenda segura de que esos espacios son valiosos y necesarios para la garantía de directrices cada vez más consonantes con las expectativas de miles de agricultores familiares, campesinos, pescadores, y otros sujetos que se dedican a la producción de alimentos saludables con compromiso al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

Alberto Broch, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM)