17 noviembre, 2018

Ministro de ganadería anunció medidas para el sector agropecuario

El 5 de noviembre, los dirigentes de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Francisco Molinari y Fernando López participaron, junto a otras gremiales rurales de Uruguay, de una reunión convocada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

El tema central fue la trazabilidad. Se habló de la situación generada en el departamento de Treinta y Tres relativa a faltantes de animales y la aparición de más de 5.500 caravanas de identificación del Sistema Nacional de Información Ganadera halladas en un establecimiento rural, pero fundamentalmente sobre la continuidad del trabajo para fortalecer el sistema de trazabilidad, tan importante no solo para el seguimiento y conocimiento de la producción cárnica, sino también para el acceso a nuevos mercados.

Por otra parte, se niveló información sobre las medidas vinculadas al proceso para que el precio de los combustibles no aumente hasta el año 2019, por lo que se va a revisar recién en enero próximo.

También el ministro anunció que habrá un nuevo período de rebaja de tarifas de energía eléctrica para los sectores que la utilizan para riego con fines productivos, en el período comprendido entre noviembre de 2018 a marzo de 2019. Se vieron algunas dificultades para que más productores puedan ser beneficiarios de estas rebajas, por ejemplo, solamente el 50% de los productores lecheros está teniendo acceso a las rebajas de la zafra anterior; hay alguna dificultad de escala y de tipo de contrato que habrá que ver cómo resuelve, así como ajustar los horarios de las tarifas diferenciales.

Por último, se informó que el fondo de garantía lechero, que estaba para definirse desde hace algún tiempo, ya estará resuelto en la próxima reunión del consejo de ministros.