17 noviembre, 2018

XII Foro de Desarrollo Territorial trata de políticas públicas y desafíos

En el tercer día de actividades del XII Foro de Desarrollo Territorial, en Colombia, la Coprofam y representantes de Contag participaron en la mesa del panel que trató de la Década de la Agricultura Familiar.

Se llevó la experiencia en la construcción de políticas públicas, del modo como se organiza la agricultura familiar brasileña, y cómo se preparan las pautas de lucha y negociación con los gobiernos, sobre todo, la realización del Grito de la Tierra Brasil.

Se explicó también la forma en que la entidad se organiza en otras redes y participa de las grandes plataformas de diálogo rural y de construcción de políticas públicas para la soberanía y seguridad alimentaria y para el desarrollo sostenible y territorial, a ejemplo de la colaboración de Contag en el ámbito de la gestión Coprofam que permite el trabajo con otras redes como el Foro Rural Mundial, la alianza para la soberanía y seguridad alimentaria de América Latina, entre otros.

También se habló  de la preocupación con nuevos escenarios políticos de América Latina, incluido Brasil, con cambio de gobierno y aplicación de políticas liberales y ajustes fiscales restrictivos que afectan el presupuesto público para desarrollo a la agricultura familiar.

Se ha destacado que la Década de la Agricultura Familiar, así como avance en el desarrollo sostenible, son las dos grandes metas y banderas para que los gobiernos y la sociedad lleven adelante la búsqueda de la construcción de políticas necesarias.

El Foro de Desarrollo Territorial termina este viernes (9/11).