20 julio, 2019

Beneficiarios del fondo ovino de CNFR evaluaron positivamente su funcionamiento

Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) organizaron el Primer Encuentro Nacional del Fondo Rotatorio Ovino del Sistema de Fomento Rural.

Con la participación de productores pertenecientes a las organizaciones de base beneficiarias del fondo, se evaluó el funcionamiento de esta herramienta, al tiempo que especialistas de INIA realizaron aportes surgidos desde la investigación en aspectos de manejo de majadas ovinas en sistemas de producción familiar. También se intercambiaron experiencias y se compartieron los problemas y posibles soluciones para fortalecer el fondo, así como para la actualización del protocolo de funcionamiento vigente.

Funcionamiento del fondo rotatorio ovino de CNFR

La CNFR, con el apoyo técnico de INIA, viene desarrollando desde hace algunos años este fondo de la raza Frisona Milchschaf, que está dirigido a productores familiares, socios activos de organizaciones de base de CNFR. Operativamente, el productor recibe ovejas del fondo y se compromete a su cuidado y alimentación; así como a la devolución paulatina de una pequeña fracción de las corderas que aquéllas le produjeron durante los primeros cinco años. El fondo se nutre de las devoluciones periódicas, que ascienden a seis corderas por cada cinco recibidas (un 20% más del número de animales entregados). Así, el fondo crece e incrementa el número total de vientres disponibles para ser distribuidos entre nuevos interesados.

 

En la siguiente entrevista, Juan Planchón, consejero de CNFR e integrante de la SFR Puntas de Arroyo Negro (Paysandú) comenta la experiencia de su organización, como beneficiaria del fondo rotatorio ovino y las resultancias del encuentro nacional, que se realizó el 13 de noviembre en la Estación Experimental de INIA Las Brujas.