23 enero, 2019

MUCECH hace declaración pública ante comunero mapuche fallecido en la región de la Araucania

Joven de 24 años, falleció de un disparo en su cabeza, este miércoles durante un incidente entre carabineros y comuneros de la comunidad mapuche Temucuicui, en la comuna Ercilla, en la Región de la Araucanía.

El Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile” MUCECH”, ante la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca Marin, viene en declarar lo siguiente:

  1. Lamentamos profundamente la muerte de este joven Mapuche y nos hacemos partes de las condolencias a su familia y la comunidad Ignacio Queipul, del territorio Temucuicui de la comuna Ercilla.
  2. Toda vida en valiosa, por eso hay que cuidarla, por eso tienen que ser los tribunales de justicia los que tienen que actuar, haciendo todos los esfuerzos necesarios para en clarecer la verdad absoluta en este caso, no quedando ninguna duda en la forma que murió Camillo Catrillanca. “La credibilidad de carabineros de Chile, esta entre dicho”.
  3. El gobierno tiene que enfrentar los problemas que tiene la región de la Araucanía con la normalidad que corresponde y no con fuerza represivas ajenas a la realidad del país.
  4. Se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para disminuir el clima de violencia que se ha instalado en la región respetando a las comunidades Mapuches y sus autoridades.
  5. Por lo tanto hay que buscar todas las formas de dialogo, para llevar primero toda la paz necesaria a la región y buscando de plena conciencia en una sociedad democrática.
  6. El país tiene que sentir que no se está reprimiendo a un sector de nuestros hermanos, por el contrario se están buscando todas las formas para su plena integración.
  7. Llamamos a las autoridades a respetar siempre en cualquier circunstancia los derechos humanos del pueblo mapuche.

Directorio MUCECH.