17 diciembre, 2018

Jóvenes discuten políticas públicas en América Latina

Contag participó, en Montevideo, Uruguay, en el Encuentro de Jóvenes de Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de América Latina.

El encuentro, que reunió a jóvenes de 11 países de América Latina del 17 al 19 de noviembre, fue organizado por Coprofam, e ILC, con el apoyo del Foro Rural Mundial.

En el encuentro, los representantes de la Comisión Nacional de la Juventud, Marilene Faustino, de la Federación de Trabajadores de Agricultura de Minas Gerais y Moisés Santos, de la Federación de Trabajadores de Agricultura de Pará.

Durante los tres días de evento, los participantes debatieron la integración generacional con las perspectivas y desafíos para la juventud rural de América Latina y Caribe y la situación, perspectivas y desafíos de la juventud rural desde su organización y país.

Para el representante paraense, el evento fue importante para llevar los anhelos y las dificultades, que ellos descubrieron juntos que son los mismos. “Son la defensa de la tierra, de la agroecología, entre otras, que nos deja feliz de participar de esa construcción, de esa pauta colectiva junto a la REAF para pautar a los gobiernos para hacer políticas públicas de América Latina. Es la juventud rural presente “, dijo Moisés.

La joven Marilene Faustino, de la Fetag de Minas Gerais, dijo que lo más le marcó fue el intercambio de conocimientos. “Fue percibir cómo la gente se une con los mismos desafíos, dificultades, vivencias, y también con la solidaridad. “Fue percibir la importancia de ampliar nuestras relaciones y fortalecerse fuera de nuestro territorio, que es Brasil”, dijo Marilene.

“Este evento fue muy importante e innovador en este momento de la historia que estamos viviendo. Y lo que me impresionó mucho fue la plataforma de trabajo que ellos sugirieron, ligada a la necesidad de política de apoyo y de reconocimiento, tanto de la sociedad como de gobierno “, dijo el secretario general de Coprofam, vicepresidente y secretario de Relaciones Internacionales de Contag, Alberto Broch.