19 junio, 2019

Juventud de la UAN y la ONAC participan en diversas actividades en Montevideo

Jóvenes, líderes, de la Unión Agrícola Nacional (UAN) y de la Organización Nacional Campesina (ONAC) participan en el encuentro de jóvenes de la agricultura familiar en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Estarán presentes en diversas actividades entre los días 17 y 22 de noviembre.

Del 17 al 19, participan en el encuentro de jóvenes de las organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena de América y el Caribe. El evento organizado por la Coprofam y la International Land Coalition (ILC), con el apoyo del Foro Rural Mundial, reunió a jóvenes de 11 países de América Latina y el Caribe (AMC). En el encuentro, los participantes discuten sobre las diferentes temas relacionadas a la juventud de la agricultura familiar campesina e indígena de AMC, como las políticas públicas, integración generacional, situación de los jóvenes en la organización y en el país y los desafíos en la agenda del Decenio de la AF.

Así también, están presentes en el XXIX Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), organizada dentro del marco de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay del Mercosur. La actividad se realiza entre los días 19 y 22 de noviembre. En dicha reunión, participan en la presentación de las propuestas de los jóvenes ante la Plenaria de las Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígenas (AFCI); el Taller Juventud Rural, Trabajo e Innovación REAF y en las diferentes comisione temáticas.

Sobre los jóvenes 

Armando Ramón Zárate Riquelme, representante de la UAN, líder juvenil y militante activo en la organización, reside en la ciudad de Yaguaron, departamento de Paraguarí. Él mismo, un reconocido fruticultor y referente en la producción orgánica en el distrito. “Participo con la misión y responsabilidad de transmitir el sentir de los jóvenes rurales paraguayos y las problemáticas en cuestiones como el acceso a la tierra y la falta de políticas públicas direccionadas hacia los jóvenes. Además, quiero conocer las vivencias de los jóvenes de la región y algunas experiencias o iniciativas exitosas que, de alguna manera, puedo replicar en la organización o en el país”, enfatizó.

Fátima Celinne Romero, representante de la ONAC, lideresa y agricultora, actualmente es la presidenta de la Comisión de Fomento y Desarrollo de la Colonia San Marcos, ubicada en zona adyacente a la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. La colonia fue fundada y conquistada después de una larga lucha, que permitió el acceso a la tierra a 51 familias agricultoras. “Es mi primera experiencia a nivel internacional, agradezco a la organización por la oportunidad y a los demás jóvenes militantes que me designaron para representarlos en los eventos en Montevideo. Tengo gran expectativa en conocer y aprender de las experiencias de los demás agricultores familiares de otros países en lo relacionado, principalmente, a las políticas públicas, porque en Paraguay no tenemos un programa de asistencia para los jóvenes agricultores”, declaró.