17 diciembre, 2018

Es más sano consumir alimentos ecológicos

Los Alimentos de origen ecológico son muy beneficiosos tanto para salud como para el medio ambiente. Este tipo de productos son altamente nutritivos. Por qué no tienen residuos tóxicos de pesticida, antibióticos, fertilizantes, aditivos ni conservantes.

Al mismo tiempo, su producción respeta el medio ambiente, ya que protege el suelo, el agua y el clima y no contamina el suelo. Razón por el cual merece la pena que dirijamos nuestra atención hacia ellos a la hora de consumir y de hacer compras.

En cuanto, la producción ecológica en Bolivia equivale al 4 a 5 por ciento del total de los alimentos que se producen en el país, además la mayoría está destinada a la exportación.

Entre las razones de la baja producción está la falta de mercado, elevadas costos de producción,  por un lado el consumidor nacional no cuida lo que consume.

De acuerdo a la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, el 35% de los más de 11 millones de bolivianos no consumen alimentos saludables.

En la actualidad la población prefiere comer alimentos fritos, alimentos pre envasados que son muy dañinos para el cuerpo humano y que contienen una gran cantidad de químicos.

Además, los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen altos índices de personas con sobrepeso.

De acuerdo a los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el índice de obesidad en Bolivia era de 16,8% en 2012 y subió a 18,7% en 2016, manteniendo una tendencia al incremento.

Desde la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas CIOEC Bolivia, suplicamos  la consciencia en la sociedad sobre temas como el consumo alimenticio y el tratamiento de suelos para la producción.

Asimismo exígenos incentivar al Gobierno nacional, Gobiernos departamentales y Municipales  la producción ecológica en pequeños unidades productivas familiares.

 

La Paz, 21 de noviembre del 2018