17 diciembre, 2018

29ª REAF se cierra con debate sobre soluciones para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar

Durante el cierre de la 29ª edición de la REAF Mercosur, que tuvo lugar entre los días 19 y 22 de noviembre en Montevideo, Uruguay, el secretario general de COPROFAM, Alberto Broch, pidió que las organizaciones valoren las conquistas y trabajen para avanzar en acciones en favor de una agricultura familiar fortalecida, que tenga en cuenta la participación efectiva de jóvenes y mujeres en este nuevo ciclo de diálogo y recomendaciones políticas.

“Nuestro compromiso es trabajar y contribuir con propuestas concretas de políticas específicas para la Agricultura Familiar en las secciones nacionales y acompañar el debate regional que inicia este nuevo ciclo bajo la presidencia pro-tempore de Argentina”, dijo.

En el evento, que contó con la participación de más de 80 organizaciones, se discutió la necesidad de un nuevo ciclo de trabajo con reconocimiento del nuevo escenario regional, que exige diferentes soluciones a viejos problemas que no se resolvieron, como el acceso a la tierra ya la tierra el agua, el financiamiento limitado y caro, la limitación de la Asistencia Técnica y la Extensión Rural, – limitado, la falta de apoyo a la comercialización, además de la preparación para el cambio climático.

“Hemos hecho un análisis político, discutimos una agenda de trabajo y leemos la carta de la Juventud a la sociedad civil, para que tomáramos conocimiento de lo que ellos produjeron en el Encuentro de Jóvenes de organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígenas de América Latina (ver aquí). Representando a las organizaciones, he puesto la importancia de la REAF, hemos hecho un análisis coyuntural de los desafíos que están ocurriendo en la región, especialmente políticos, y hemos hecho un discurso muy incisivo en el sentido de mantener los espacios de diálogo. Al final, no aceptaremos el fin o la disminución de las políticas públicas conquistadas. También defendemos que las organizaciones se involucren en las ODS, en la agenda 2030 y también en la Década de la Agricultura Familiar para que puedan presionar a los gobiernos, de manera que mantengan ese espacio de negociación, como forma de combatir el hambre, las desigualdades y la pobreza “, dijo el dirigente.

Ver aquí: Declaración_OAF_Montevideo-2018