17 diciembre, 2018

Coprofam intercambia experiencias durante la Semana de Agricultura y Alimentación

El secretario general de Coprofam, que es vicepresidente y secretario de Relaciones Internacionales de Contag, Alberto Broch, participó entre los días 20 a 23 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, de la Semana de Agricultura y Alimentación. El evento se considera un gran foro regional de diálogo, intercambio de experiencias, aprendizaje y construcción de acuerdos entre diversos actores para alcanzar las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), organizada por la FAO.

Alberto Broch afirmó que este evento es innovador porque coloca en la misma mesa de debate a actores muy distintos que normalmente no se reúnen para discutir esos temas vinculados a la sustentabilidad ambiental y combatir el hambre y la pobreza rural en nuestro continente. “Es importante que representantes de gobiernos, del sector industrial y empresarial, especialistas de diversas universidades latinoamericanas, y representantes de la agricultura familiar campesina e indígena, puedan discutir nuestras pautas y demandas, asociadas a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones del país, el campo “, dijo.

El dirigente dijo que el debate es reconocido por el esfuerzo de la FAO para reunir actores tan distintos, pero dispuestos a construir conjuntamente soluciones a los desafíos presentes. Esperamos que estas propuestas, alineadas a las agendas globales de los ODS y del Decenio de la Agricultura Familiar, resulten en políticas concretas en nuestros países, y que puedan para fortalecer el papel de la agricultura familiar en las acciones de seguridad alimentaria y nutricional y en el combate a la pobreza rural ” .

La contag, representada también por el secretario de Política Agrícola, Antoninho Rovaris, es co-promotora de esta actividad, que articula a un público de más de 500 representantes (gobiernos, liderazgos de los movimientos y organizaciones sociales, empresarios, académicos, y directores y técnicos de organismos multilaterales) representantes de más de 50 entidades de diversos sectores, con el objetivo de discutir y acordar acciones regionales y locales para la implementación de los ODS en los países de América Latina y el Caribe.

En la oportunidad, los participantes debatieron y formularon sistemas agroalimentarios, además de poner en discusión el combate al hambre en la región; estrategias para erradicar la extrema pobreza rural y el avance en el modelo de desarrollo rural sostenible. También fue objeto de la Semana de Agricultura y Alimentación la discusión sobre los desafíos de las sociedades rurales resilientes en la generación de una nueva economía agroalimentaria adaptada al cambio climático; y los desafíos tecnológicos del futuro en el desarrollo agrícola rural sostenible y solidario.

Antoninho Rovaris destacó que este evento de alto nivel que trae enfoques y construcciones colectivas sobre temas relacionados a la soberanía y seguridad alimentaria, a las innovaciones tecnológicas, al cambio climático, al desarrollo rural sostenible ya la lucha contra el hambre y la obesidad en América Latina y el Caribe, lo que coloca a la agricultura familiar en un nivel de mayor visibilidad en la región, ampliando la importancia de su papel ante estos desafíos, y de la diversidad de los actores aquí presentes. “Esperamos que las propuestas aprobadas por todos los actores en las plenarias del evento sean capaces de enfrentar estos desafíos e impulsar las políticas públicas para la agricultura familiar en la región, particularmente las innovaciones tecnológicas presentadas responden a las demandas de la agricultura familiar y fomenten los procesos de organización productiva , beneficiamiento de productos diferenciados e inserción comercial en mercados de alimentos saludables “, subrayó.

Como secretario general de Coprofam, Alberto Broch se reunió con el representante regional de la FAO, Julio Berdigue, y los miembros de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos para discutir el seguimiento de las acciones conjuntas en la región, como la Década de la Agricultura Familiar y los sistemas agroalimentarias sostenibles, así como las contribuciones de la agricultura familiar, campesina e indígena en el proceso de transformación rural sostenible.