17 diciembre, 2018

En Paraguay, no hay resultado de las políticas de erradicación de la violencia contra la mujer

Las mujeres rurales de la Organización Nacional Campesina (ONAC), a través de la Secretaria de Género, expresaron que las políticas de erradicación de violencia contra la mujer, implementadas, no funcionan. Estas afirmaciones fueron dadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año. La fecha fue implementada por las Naciones Unidas en 1999. En Paraguay, en lo que va del año se registraron 48 casos de feminicidio, es decir, cada semana una mujer es asesinada por su pareja o expareja. Así mismo, ya se registraron más 13.000 denuncias de violencia contra la mujer en todo el territorio nacional y el año pasado en total fueron 41.661 denuncias.

Expresaron sus preocupaciones por el alarmante aumento del índice de la violencia intrafamiliar y de casos de abusos sexuales, principalmente de niñas. “Estamos preocupadas por el alarmante aumento del feminicidio, el abuso sexual en niños/as y la violencia intrafamiliar, así mismos de los casos de niñas madres que son noticias día a día. Nosotras, las mujeres, con propiedad podemos afirmar que las políticas de erradicación de la violencia, de protección y promoción de la mujer implementadas, infelizmente no están funcionando”, se desprende del comunicado.

Además, exigieron políticas públicas de prevención y para eliminar cualquier tipo de violencia en beneficios de todas las mujeres, sin distinción de raza, religión o condición social y económica. “Es urgente y necesario el diseño y la implementación de políticas públicas ʽrealesʼ para prevenir y eliminar cualquier tipo de violencia que afectan a las mujeres sin distinción, especialmente a las mujeres rurales. Condenamos cualquier clase de discriminación hacia la mujer por su condición económica, social, raza, religión u opción sexual, especialmente hacia la mujer madre soltera”.

“El año 2018 fue declarado como el año del empoderamiento de las mujeres y niñas rurales, condenamos todas formas de violencia y discriminación hacia las mujeres, por lo tanto, nosotras, mujeres rurales de la agricultura familiar campesina, reafirmamos los compromisos de luchar en defensa de las mujeres y exhortamos los cambios estructurales y de acciones por las instituciones del Estado, al fin de garantizar el derecho a una vida sin violencia a las mujeres y niñas del Paraguay”, declararon.

Protecciones jurídicas de las mujeres contra la violencia

En Paraguay, desde diciembre del 2016, está vigente la Ley 5777 “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”. La normativa tiene como objetivo combatir la violencia hacia las mujeres desde distintos enfoques como problema social e introdujo la figura del feminicidio en el sistema penal, con expectativa de pena privativa de libertad de 30 años. Además, facilitó denunciar la agresión, que anteriormente solo se podría realizar a la fiscalía, ahora se puede realizar ante cualquier Juzgado de Paz.

En 2012, la ley 4675 elevó la entonces Secretaria de Mujer al rango ministerial. La institución es la encargada de diseñar e implementar las políticas de protección y promoción de la mujer en todos los ámbitos.