25 marzo, 2019

Federación Agraria Argentina, en la “Semana de la Agricultura y la Alimentación”, realizada en Buenos Aires

Achetoni y Guía participaron de la Semana de la Agricultura y la Alimentación

Buenos Aires fue sede de la “Semana de la Agricultura y la Alimentación: desafíos futuros para América Latina y el Caribe”, organizada por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La misma se llevó a cabo entre el 20 y el 23 de noviembre. Federación Agraria Argentina estuvo presente, representada por su presidente, Carlos Achetoni, y su vicepresidente 1°, Elvio Guía.

A lo largo de la misma, especialistas debatieron acerca del futuro del agro, en relación con la innovación, tecnología, educación y cambio climático, como herramientas para combatir el hambre y la pobreza rural en el continente y avanzar hacia un modelo de desarrollo rural sostenible. Su importancia radicó, además, en que participaron referentes de los gobiernos, universidades, organizaciones de la AFCI, empresarios y referentes del sector privado de la región, quienes trabajaron en la construcción de acuerdos tendientes a alcanzar las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) dispuestos en 2015 por la ONU, en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar.

Cabe destacar la presencia en el evento de Julio Berdegué, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO. Él dijo durante el cierre del evento: “el mundo de la agricultura y la alimentación hoy es mucho más complejo que hace 70 años”, y agregó: “son muchos los debates que tenemos, es un campo muy diverso y vamos a continuar fomentando el diálogo en profundidad para la obtención de consensos al respecto”. También asistió Alberto Broch, secretario general de Coprofam, vicepresidente y secretario de Relaciones Internacionales de Contag. Él expresó: “debemos reconocer elesfuerzo de la FAO para reunir actores tan distintos, pero dispuestos a construir conjuntamente soluciones a los desafíos presentes. Esperamos que estas propuestas, alineadas a las agendas globales de los ODS y del Decenio de la Agricultura Familiar, resulten en políticas concretas en nuestros países, y que puedan para fortalecer el papel de la agricultura familiar en las acciones de seguridad alimentaria y nutricional y en el combate a la pobreza rural”.

Por su parte, el presidente de FAA, Achetoni, realizó un balance de las jornadas. Indicó que se plantearon los principales lineamientos con los cuales la FAO trabaja en la región, y que los asistentes señalaron la necesidad de avanzar con el análisis y abordaje de la pesca tradicional, pues en estos años su labor se ha enfocado mucho en la agricultura y la ganadería. “Fueron días muy interesantes, donde se evidenció el modo en el que hay que poner la tecnología al servicio de la producción y de la interrelación que favorezca la comercialización, para mejorar las condiciones en las que producimos los pequeños y medianos productores”, dijo y añadió: “La tecnología está llamada a tener un rol protagónico desde el momento de la siembra hasta la comercialización, es decir va a ser central en toda la cadena de producción de alimentos”.

Asimismo, se planteó cómo impactará la tecnología en lo referido a la agroecología. En este ámbito se habló de la tendencia mundial creciente a analizar el impacto de la aplicación del paquete tecnológico, pues existen casos en los que no utilizarlo redunda en resultados económicos similares con saldos agroecológicos más positivos.

Una de las disertaciones durante las jornadas
Una de las disertaciones durante las jornadas
Achetoni y Guía, en representación de FAA
Especialistas disertando en uno de los paneles