17 diciembre, 2018

Concluyó el VIII Congreso Mundial de Camélidos

El octavo Congreso Mundial de Camélidos concluyó este 23 de noviembre, en el departamento de Oruro, Bolivia. Así mismo se anunció a Argentina como la próxima sede en 2021, visto sus aportes científicos para el manejo de este camélido.

La primera autoridad de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, anunció que la ciudad argentina de Jujuy acogerá el noveno congreso y consideró una exposición de expertos de ese país sobre un rescatable manejo de semen como posible solución a la degradación genética que afecta a esos ganados del sector altiplánico de Bolivia.

Por otra parte, reflexionó sobre la necesidad de que las instituciones académicas, como las universidades del país, implementen tecnologías para mejoramiento y cambio genético en camélidos con sus homólogos de Buenos Aires.

Además, la autoridad enfatizó el avance en Bolivia en el manejo de camélidos con la obtención de ejemplares con más de 200 kilos de peso vivo, lo cual no se lograba antes, y con la aplicación de tecnología argentina se obtendrían animales de más calidad y de mayor rendimiento.

Así mismo se mostraron más 300 trabajos científicos de diez países de los cuatro continentes, durante tres días en el Campo Ferial 3 de Julio de Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro.