17 diciembre, 2018

Coprofam y FAA capacitan a 50 dirigentes en asociativismo y cooperativismo en Rosario

Apertura de la capacitación de Coprofam y FAA para dirigentes argentinos

El encuentro se realiza hasta mañana, en la sede central de Federación Agraria Argentina. Asisten referentes de cooperativas y de entidades de base de FAA de las distintas regiones.

Entre el 28 y el 30 de noviembre la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam) junto a Federación Agraria Argentina realizan en Rosario un curso de capacitación para 50 dirigentes en temáticas vinculadas con asociativismo y cooperativismo.

“Estamos muy contentos de poder estar dictando este curso en la sede central de nuestra entidad, con la presencia de referentes de cooperativas y de entidades de base afiliadas a FAA que representan distintas zonas de nuestro país. Buscamos que adquieran las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades, mejorar sus conocimientos acerca de las posibilidades de organización para desarrollar negocios de manera conjunta y para facilitar el acceso a los instrumentos de la política pública dirigidos a asociaciones y cooperativas”, señaló el presidente de FAA, Carlos Achetoni, tras la primera jornada.

Durante el curso, los dirigentes abordarán diversos aspectos (sociales, económicos, organizacionales, legales, etc.) que hacen a la gestión de emprendimientos colectivos. Esto con el objetivo de que pueda mejorar el funcionamiento y gestión de sus cooperativas, desarrollar mejor sus negocios y para acceder a instrumentos de políticas públicas a los que antes no accedían.

En la primera jornada, luego de la apertura del evento y el espacio de presentación por parte de los asistentes, el Lic. Enzo Farante disertó sobre “Principios y fundamentos del asociativismo y cooperativismo” y luego sobre “Organización y gestión cooperativa”. En el segundo día, el director del INAES, Lic. Eduardo Fontenla, se refirió a la situación actual del cooperativismo y al marco regulatorio cooperativo, así como también sobre la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su relación con el cooperativismo. También se realizó un trabajo grupal sobre funcionamiento de las cooperativas, coordinado por el director provincial de Cooperativismo de Mendoza, CPN Gustavo Calle. Por la tarde, miembros de CAFER, de la Cooperativa Grito de Alcorta y de la Coop. Agrícola de Justiniano Posse se refieran a sus experiencias cooperativas.

Se espera que mañana, en la última jornada, la Dra. Andrea Sarnari se refiera al acceso a la agricultura, negocio cooperativo y acceso a los mercados, así como también al financiamiento para agricultores familiares cooperativizados y para el agregado de valor. Por la tarde se realizarán talleres, coordinados por la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos de FAA, Marta Aicardi, y el secretario de Juventud de FAA, Emmanuel Pérez, donde se abordarán posibles líneas de trabajo para una agenda de seguimiento, se evaluará el curso y se elaborarán conclusiones. El cierre de la jornada y la entrega de certificados estará a cargo del presidente de FAA, Carlos Achetoni.

Cabe señalar que esta capacitación se enmarca en el proyecto de Diálogo político para las Transformaciones Rurales (PDRT) previsto por Coprofam con el financiamiento del FIDA para los próximos tres años. A través del mismo, se persigue el fortalecimiento político e institucional de la Coprofam y sus afiliadas, “para mejor representar y defender los derechos de los/as agricultores/as familiares, campesinos/as e indígenas (AFCI) mirando su desarrollo, la producción de alimentos y la reducción de la pobreza en los territorios rurales”.