17 diciembre, 2018

Ministro de Ganadería anunció la apertura del mercado japonés para carne vacuna

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, convocó a reunión a las gremiales rurales de Uruguay. En representación de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), participaron los dirigentes Francisco Molinari y Fernando López. También estuvieron presentes, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y técnicos de ambos ministerios.

Con respecto al tema mercados, se informó de los avances en acuerdos comerciales en curso. El canciller remarcó que existen cinco agendas de negociación, de las cuales Canadá está bastante avanzada. En cuanto al acuerdo Mercosur-UE, se informó que se realizará encuentro de ministros el 6 de diciembre en Brasilia, reunión técnica el 10 de diciembre en Montevideo y visita de comisarios de agricultura y comercio de la UE en el marco de la Cumbre del Mercosur también en el mes de diciembre, para intentar la firma del acuerdo que, de no concretarse en este año, será difícil que se logre en el 2019.

Se anunció que en los próximos días quedará habilitado el mercado japonés para carne vacuna y que se acordó el protocolo para carne vacuna, ovina y caprina para China, que estará vigente próximamente.

En cuanto a trazabilidad, se reafirmó la importancia del sistema de trazabilidad obligatoria, en el que se sustenta la base de la confianza del sistema sanitario nacional. Por otra parte, se remarcó que es fundamental la marca en vacunos, como forma de asegurar la propiedad del ganado.

Además, se realizó una puesta a punto de los avances en los protocolos para exportación de cebada, maíz, sorgo y soja para alimentación humana.

Los dirigentes de CNFR trasmitieron la preocupación institucional por la crisis del sector lechero, en especial de los pequeños productores. Asimismo, plantearon el impacto que tendrá la ley de contrato de seguros —que incluye a los seguros de accidentes en el sector rural— sobre todo en los sectores intensivos en mano de obra y en particular en la agricultura familiar. El ministro se comprometió a trabajar en el decreto reglamentario.