17 diciembre, 2018

FAA en el “Seminario internacional de extensión y transferencia en el agro 2030 – INTA-BID”

Achetoni y Rovetto, durante la segunda jornada del seminario

El presidente de FAA, Carlos Achetoni y el secretario de Coordinación de la entidad, Eliseo Rovetto, participaron en representación de la entidad del “Seminario internacional de extensión y transferencia en el agro 2030 – INTA-BID”, en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se desarrolló entre el 26 y el 28 de noviembre, en el marco del Programa de Apoyo para la Consolidación de Capacidades Organizacionales de Investigación, Extensión e Innovación del INTA (cooperación técnica no reembolsable ATN/AG-16480-AR).
“Durante el encuentro, los participantes hemos trabajado en grupos, conformados por representantes de distintos países. Dialogamos y pensamos sobre los mismos temas, entre los cuales se puede mencionar la mirada sobre el extensionismo, cómo se lo piensa de cara al 2030 y cuál es la mirada para el año 2050 sobre ese tema y sobre todo el sector productivo. Han sido jornadas muy ricas de trabajo”, indicó Achetoni.
“En estas jornadas hemos hablado sobre la necesidad de contar con el extensionista. Hay una uniformidad de criterios sobre la importancia de que lo público esté presente en el territorio. Fue una muy buena experiencia y agradecemos especialmente al BID, al INTA y al gobierno nacional por habernos invitado. Tanto el presidente como yo estuvimos presentes los tres días y participamos activamente en los distintos talleres. Los asistentes debatimos acerca de cómo debería volverse al extensionismo: si lo tienen que hacer los privados o el Estado. Nosotros desde nuestra entidad, creemos que lo debe hacer el Estado, a través del INTA”, señaló Rovetto.
Y añadió: “Pudimos nutrirnos con las experiencias de países desarrollados, de Alemania y gran parte de Europa, así como también de referentes de universidades norteamericanas, a través de las exposiciones de especialistas. También disertaron técnicos argentinos. Ha sido un seminario que nos resultó de sumo interés, no sólo como ámbito para capacitarnos sino también para tomar herramientas para trasladar a las bases federadas las enseñanzas que de aquí nos llevamos”.
Cabe señalar que el objetivo del programa fue identificar herramientas e inversiones necesarias para el diseño e implementación de un plan maestro de fortalecimiento institucional en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El mismo estuvo orientado a enfrentar los cambios que se espera ocurran en la ciencia, la agricultura y la agroindustria en los próximos años.
Participaron también del seminario el presidente del INTA, Juan Balbín; su vicepresidente, Mariano Bosch; el director nacional de dicho instituto, Héctor Espina y el coordinador del pro grama Cambio Rural, Patricio Quinos.