17 diciembre, 2018

Coprofam firmará acuerdos con la FAO y el IICA en favor del fortalecimiento de la Agricultura Familiar

Coprofam participará en un gran momento, el 18 de diciembre, cuando firmará en Montevideo, Uruguay, dos acuerdos con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y con el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura), cuyo objetivo es apoyar la formulación y el fortalecimiento de políticas y programas de desarrollo territorial y para la agricultura familiar en América Latina.

Con la FAO, se firmará una carta de intención, con el objetivo de promover una actuación conjunta en la divulgación del Decenio de la Agricultura Familiar de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el fortalecimiento de la agricultura familiar, organizaciones campesinas e indígenas a través de la capacitación, promoción de intercambios y cooperación sur-sur de las organizaciones miembros de Coprofam y crear un Observatorio de Políticas Públicas de la Agricultura Familiar, Campesino e Indígena con la diseminación de buenas prácticas y experiencias exitosas.

La duración de la Carta de Intenciones es de dos años a partir de su firma, pudiendo ser renovada expresamente y por escrito.

Con el IICA, el acuerdo de cooperación que se celebrará permitirá la realización de acciones en pro de la formulación de políticas y programas de desarrollo territorial y para la agricultura familiar, además del fortalecimiento de la integración del sector en las asociaciones y cooperativas del segmento.

Para ello, se aprovechar las capacidades técnicas del IICA (que cuenta con profesionales calificados en todos los países en los que están instaladas las organizaciones afiliadas de Coprofam), para ayudar a sus líderes en las actividades de análisis de políticas públicas para la AFCI. La idea es que se ofrezca el conocimiento necesario para participar activamente en los campos de diálogo sobre políticas públicas con las autoridades de cada gobierno.

“Veo esas alianzas como un gran salto para Coprofam que, como vemos, alcanzó la madurez y el prestigio de grandes organizaciones. En este año de incertidumbres políticas en la región donde actuamos, esos acuerdos se ven como un paso importante en la articulación con las agencias de las Naciones Unidas para fortalecer las organizaciones y la agricultura familiar en América Latina “, dijo el secretario general de Coprofam, Alberto Broch.