17 diciembre, 2018

XXIX REAF en Montevideo

Entre el 19 y el 22 de noviembre recién pasado se desarrolló en Montevideo, Uruguay la XXIX REAF, a la que asistieron por Chile el presidente del MUCECH, Orlando Contreras, Lorena presidenta de la miel y Lautaro Muñoz de Leftraru en representación de los jóvenes, al grupo se sumó Daniel Rebolledo, dirigentes de Campocoop, y el técnico Hector Torres del MUCECH.

En Montevideo se sumaron las funcionarias Francisca Silva, por el punto focal de Chile y Señorita María José Valladares como punto focal de jóvenes, el día 20 se sumo a la delegación el director nacional de INDAP Señor Carlos Recondo, en representación del gobierno de Chile.

Los principales temas abordados en esta XXIX REAF, fueron campaña de las mujeres rurales, juventud rural, a estos temas se sumaron las sesiones de las comisiones Acceso a la Tierra y Reforma Agraria, Cambio Climático y Gestión del Riesgo, facilitación de comercio y Registros de la Agricultura Familiar.

El más importante de los talleres realizados en esta XXIX REAF fue el de “Cooperativismo y Asociativismo en la Agricultura Familiar” “Oportunidades y desafíos para una agenda operativa”. Según el diálogo sostenido por los participantes El asociativismo y el Cooperativismo posee para la AF un gran potencial como herramienta organizativa que tiende a facilitar la resolución de problemas y cuellos de botella propios de la actividad, tanto a niveles técnicos, como de carácter social y económico, basada en la confianza y solidaridad en permanente interacción con las comunidades de las cuales forman parte, sin que ello desvirtúe su esencia empresarial. Además cumple funciones que van más allá de lo estrictamente económico, y contribuyen a una mayor integración y cohesión social, buscando mantener a la población en una localidad fomentando mejoras en la distribución del ingreso para el mejoramientos de sus condiciones de vida.

Así quedo expresado por las dos presentaciones de caso, el presidente de FECOVITA, cooperativa de pequeños productores de vino de Argentina el Señor Eduardo Sancho y de Vanderley Zieger presidente de UNICAFES, de la Unión de Cooperativas de la Agricultura Familiar y Economía Solidaria, con sede en Brasilia, cuyo objetivo es ser un instrumento para los agricultores familiares, apoyando el desarrollo sustentable y apoyo a la asociatividad

El escenario de la integración en esta nueva época es un ámbito apropiado para la difusión a mayor escala, de su ideario de democratizar la gestión económica de la AF. Existe por parte de estas un interés y una vocación de integración verdaderamente digna de destacar, apoyando acciones que continúan el proceso de integración regional mediante variadas actividades e iniciativas de trabajo colectivo.

Este taller contribuyó a mejorar una agenda operativa conjunta sobre políticas públicas para el Cooperativismo y Asociativismo en la AF.

Fue una rica experiencia por los aportes entregados especialmente en la plenaria donde hubo aportes de todas las delegaciones de los distintos países participantes, “menciona Héctor Torres”.