20 mayo, 2019

Montevideo: FAA participó del encuentro regional “Los ODS en América Latina”

Elvio Guía, en el panel en el que expuso

Los días 6 y 7 de diciembre, el vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, participó en Montevideo (Uruguay) del Encuentro Regional sobre ODS, Tierra y Agricultura Familiar en América Latina.

Como es sabido, la agenda 2030 fue adoptada en 2015 por la Asamblea de la ONU y plantea diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); de ellos se desprende que asegurar el derecho de acceso a la tierra resulta central para garantizar su cumplimiento.

En este marco, la Internacional Land Coalition (ILC), en asociación con la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) organizaron este encuentro regional para debatir los ODS en América Latina, avances y desafíos para la agricultura familiar y los derechos sobre la tierra.

El encuentro contó con la participación de representantes gubernamentales de América Latina, expertos internacionales de CEPAL, FAO, Banco Mundial, Organizaciones pertenecientes a ILC de la región y organizaciones de REAF.

El dirigente federado relató una experiencia de colonización y trabajo a partir de terrenos fiscales en la provincia de Entre Ríos, para desarrollo de ganadería tradicional ovina y bovina a partir de un fondo rotatorio y vinculado a ILC.

Además, también representando a la Argentina, Daniela Savid de la Fundación Plurales Argentina (organización miembro de ILC), explicó una experiencia de trabajo participativo con mujeres rurales del norte del país.

Asimismo, se realizó la presentación del encuadre de trabajo de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, en relación a los ODS. Se habló sobre el proceso de adaptación de metas e indicadores y sobre la primera versión del instrumento matriz de seguimiento ODS /REAF (en el que se vinculan los principios rectores de los temas de las comisiones y grupos de trabajo de la REAF con las metas ODS, en función de su pertenencia y relevancia para la agricultura familiar). Al respecto, Guía indicó que la presentación ha tenido muy buena aceptación y que seguramente será objeto de análisis y adecuación, en el marco de la presidencia pro tempore de Argentina.

También señaló que las preguntas en relación con la matriz y con la presentación en general estaban orientadas a los temas de financiamiento y a la participación de las organizaciones y se explicitó que era un instrumento preliminar que debía ser trabajado por la REAF durante el próximo año, para darle valor y utilidad.

En relación a la medición de indicadores ODS —a cargo de Agroindustria— se explicitó que seguramente contaremos con mucha más información para la definición de nuevos indicadores con los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018. Asimismo, informaron que se va a trabajar en un nuevo indicador a partir de la reestructuración y el nuevo formato del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).