22 julio, 2019

Contag presenta estudio sobre Políticas Públicas para la Agricultura Familiar, en Montevideo

Contag compartió el martes (18/12), durante un Seminario realizado en Montevideo, Uruguay, el estudio: «Políticas Públicas diferenciadas para la agricultura familiar, campesina e indígena en el Mercosur Ampliado: el caso de Brasil».

Con 116 páginas, el estudio trae características de la agricultura familiar brasileña y resalta la trayectoria de la Contag para garantizar programas y políticas públicas para este importante sector del medio rural.

Un caminar marcado por la organización, movilización y negociación de los trabajadores rurales con los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en busca de atender las necesidades de los pueblos del campo en lo que se refiere a las cuestiones agrarias; agrícola; social; del medio ambiente; de las especificidades de género, generación, raza; entre otras importantes banderas de lucha defendidas por el sistema Contag.

El estudio también muestra el papel de las acciones realizadas por la Confederación, como: el Grito de la Tierra Brasil, la Marcha de las Margaritas, el Festival de la Juventud y la participación de la Confederación en espacios internacionales, en la perspectiva de garantizar políticas públicas que atiendan las demandas de los trabajadores rurales agricultores y agricultoras familiares.

El estudio producido por la Contag fue socializado durante el Seminario sobre Políticas Públicas para la Agricultura Familiar. Organizado por la Coordinación de las Organizaciones de los Productores Familiares del Mercosur (Coprofam), el Seminario tuvo el objetivo de presentar estudios sobre la evolución de las Políticas Públicas para la Agricultura Familiar de los siete países del Mercosur Ampliado (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile).

A partir de las presentaciones se tomó un documento que dirigirá las acciones estratégicas de Coprofam en los siete países y en la Región, con base en los avances y desafíos observados en las políticas públicas de los estudios presentados.

En nombre de la cuenta, participaron el presidente de la Confederación Aristides Santos, el vicepresidente y secretario de Relaciones Internacionales de Contag y también secretario General de la Coordinación de las Organizaciones de los Productores Familiares del Mercosur (Coprofam) Alberto Broch, y la secretaria de Mujeres de la Contag, , Mazé Morales.

El Seminario también contó con representaciones de la Coordinación de las Organizaciones de los Productores Familiares del Mercosur (Coprofam), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y de los gobiernos de los países que componen la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur (Reaf).

El miércoles, Contag continúa en Montevideú, participando en la Asamblea de Coprofam a partir de las contribuciones de los estudios presentados, a contribuir con la elaboración del Plan de Acción de Coprofam 2019-2020.

Fuente: Comunicación Contag – Barack Fernandes