20 junio, 2019

Coprofam e IICA firman acuerdo de Cooperación Técnica por el fortalecimiento de la Agricultura Familiar

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam), vicepresidente y secretario de Relaciones Internacionales de la Contag, Alberto Ercílio Broch, firmó con el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Manuel Otero , un acuerdo de cooperación técnica entre las dos organizaciones, durante el Seminario sobre Políticas Públicas para la Agricultura Familiar, realizado en Montivideo, Uruguay.

El acuerdo permitirá que las organizaciones afiliadas a Coprofam hagan directamente con el IICA convenios de cooperación técnica que posibilitar acciones de intercambio y capacitaciones para fortalecer a las organizaciones que defienden la Agricultura Familiar, a ejemplo de la Contag.

«En el momento en que las políticas públicas no funcionan o no llegan hasta los agricultores y agricultores familiares, acuerdos como éste suplen las lagunas dejadas por los gobiernos. «Creemos que a través de nuestras relaciones internacionales firmaremos acuerdos que lleven dignidad a los pueblos del campo, del bosque y de las aguas», puntualizó Broch.

Un ejemplo en Brasil es el Proyecto Don Helder Camara (PDHC), que a través de recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente – GEF, desarrolla acciones referenciales de combate a la pobreza y apoyo al desarrollo rural sostenible en el semiárido del nordeste, basado en el concepto de convivencia con el semiárido, articulando a las dimensiones socio-políticas, ambientales, culturales, económicas y tecnológicas y por procesos participativos de planificación, gestión y control social.

Foto: Arquivo Projeto Dom Helder Camara

El PDHC actúa en seis estados del nordeste brasileño, involucrando 8 territorios rurales y 77 municipios del Semiárido. Beneficia directamente a 15.021 familias.

Durante el seminario, Alberto también firmó una carta intención de cooperación directa entre Coprofam y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los actos de firmas del acuerdo y de la carta fueron acompañados por el presidente de la Contag Aristides Santo y la secretaria de Mujeres de la Confederación Mazé Morales, que de este martes (18) hasta el jueves (20) participan en Montivideú, el Seminario y la Asamblea de Coprofam, contribuyendo con las principales directrices para el Plan de Acción de Coprofam 2019-2020.

Es importante resaltar que durante el Seminario, la CONTAG presentó el estudio: «Políticas Públicas diferenciadas para la agricultura familiar, campesina e indígena en el Mercosur Ampliado: el caso de Brasil». El estudio trae características de la agricultura familiar (AF) brasileña y resalta la trayectoria de la CONTAG para garantizar programas y políticas públicas para este importante sector del medio rural.

Leer el estudio de la Contag aqui.

La presentación del estudio realizada por la Contag formó parte de un panel organizado por Coprofam que permitió que representantes de los siete países del Mercosur Ampliado (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile) compartían sus experiencias sobre la evolución de las Políticas Públicas para la Agricultura Familiar.

«A través de los estudios conocemos y comprendemos mejor cómo se desarrollan las Políticas Públicas para la Agricultura Familiar en los países que integran Coprofam. Lo que nos permitió percibir que en Brasil a pesar del desmonte de las políticas en el gobierno Temer, estamos en un nivel más elevado que los otros países del Bloque. Con el actual gobierno federal, mantendremos el foco para barrar los retrocesos y al mismo tiempo avanzamos en el fortalecimiento de los programas y políticas públicas para el medio rural», destacó el presidente de la CONTAG Aristides Santos.

Fuente: Comunicación Contag- Barack Fernandes