20 junio, 2019

Propuestas de COPROFAM fueron analizadas con representantes de gobiernos y agencias internacionales

Este 18 de diciembre de 2018 se presentaron en Montevideo los principales resultados de recientes estudios sobre políticas públicas para la agricultura familiar y campesina que fueron realizados en siete países de la región.

Los investigadores analizaron el estado de las políticas diferenciadas para el sector en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, en función de lo relevado, expresaron recomendaciones.

Los estudios se hicieron a pedido de la COPROFAM y serán reunidos en una publicación.

A la presentación de Montevideo asistieron voceros de la agricultura familiar de los países asociados a la confederación y varias autoridades de organismos internacionales, como el gerente de Operaciones y Cooperación Sur-Sur de FIDA para América Latina, Claus Reiner; el oficial de políticas de FAO para América Latina y el Caribe, Luiz Beduschi; y el director general del IICA, Manuel Otero.

En su discurso, el secretario general de la Coprofam, Alberto Broch, destacó que en una mesa dedicada y propuesta por la agricultura familiar se haya logrado la presencia de todos los organismos internacionales vinculados al sector.

Broch remarcó la importancia de haber consolidado y visualizado el concepto de agricultura familiar y destacó que es un sector importante para los países, porque, más allá de la producción, hay una forma de vida que involucra una cuestión social, cultural y nutricional.

“Es la agricultura con gente”, dijo y llamó a los gobiernos a preguntarse qué tipo de campos quieren en el futuro.

Las políticas públicas relevadas por los investigadores en muchos casos tienen toda una historia de lucha atrás, recordó Broch y bregó por un campo con más democracia.

A la actividad asistieron también Julio Curras, director Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones, Francisca Silva, coordinadora nacional de la REAF por el Gobierno en Chile y el director de la Dirección General de Desarrollo Rural de Uruguay, José Olascuaga.

 

Acceda aquí a las presentaciones de los estudios realizados para cada país