22 julio, 2019

Declaran estado de emergencia agraria en cinco regiones del Perú

Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín afectadas por heladas y sequía

Heladas causaron estragos en los sembríos de maíz en la región Junín.

El viernes 21 de diciembre el gobierno emitió un Decreto Supremo 125-2018- PCM, declarando el Estado de Emergencia por 60 días calendario en 33 provincias de 5 regiones del país (Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín), por las millonarias pérdidas en la agricultura por los daños causados debido a la sequía y las heladas en el centro y sur del Perú, que han afectado, hasta el momento, a más de 150 mil hectáreas sembradas.

El día anterior en una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República, agricultores afectados, acompañados por parlamentarios del Movimiento Nuevo Perú, dieron a conocer las millonarias pérdidas en sus regiones y demandaron al gobierno que se declare la emergencia en el campo y se active el seguro agrario.

La congresista Katia Gilvonio, representante de Junín, señaló que en su región producto de las heladas se han perdido 35 mil hectáreas siendo perjudicadas más de 25 familias campesinas que han perdido su cosecha por las heladas. Su colega Tania Pariona de la región Ayacucho, sostuvo que la producción de papa, quinua, olluco, alfalfa y otros productos se han perdido y son más de 45 mil hectáreas las afectadas. Ella señaló que los agricultores son los principales impactados y afectados por el alto riesgo de vulnerabilidad y que el gobierno siempre ha actuado dando una pastilla para la gripe o una colcha para el frío y no existe un programa nacional para resarcir los daños y pérdidas.

Emerson Zavala dirigente de la Junta de regantes del Cunas – Junín, denunció que por años el agricultor de la sierra viene siendo postergado, expresando que ellos no quieren dádivas

porque tienen proyectos en ejecución y el cambio climático lo está afectando. Pidió una atención del estado a sus proyectos y puso como ejemplo a la provincia de Chupaca donde tienen 95 millones de Soles invertidos en la campaña.

Hernán de la Cruz, presidente de la federación agropecuaria de Ayacucho dijo que es una vergüenza que se destine solo el 1.28% del presupuesto nacional al sector agrario y que ellos no necesitan pastillas para el dolor de cabeza, porque lo requerido son proyectos de gran envergadura, que se invierta dinero en represas, en riego tecnificado e infraestructura.

El vocero de la bancada del Movimiento Nuevo Perú, Richard Arce, de la región Apurímac, sostuvo que el problema trasciende más allá de los agricultores, porque tiene un efecto directo en el mercado nacional al estarse afectando a la despensa nacional, dijo que solo en la provincia de Andahuaylas 17 mil familias han sembrado y perdido sus cultivos por las heladas.

El jueves 20 el ministro de agricultura convocó a una reunión de emergencia a los dirigentes agrarios para analizar el problema en el campo y allí se acordó la declaratoria de emergencia. La reunión continúo el viernes 21 donde se alcanzó una propuesta económica para cubrir las pérdidas. A nombre de la CCP participó el sub secretario general, Everardo Orellana, quien cuestionó que sólo se quiera dar medio millón de soles, monto irrisorio por la magnitud de la pérdida. “Mientras el gobierno exonera de impuestos a las grandes empresas y sectores de la banca y la minería que obtienen enormes ganancias al año, sigue empobreciendo al campo peruano sin apoyarlo ni impulsar las grandes obras que se necesitan”, sostuvo el dirigente quien también se encuentra entre los miles de afectados en Junín.

Diario Oficial El Peruano www.elperuano.com.pe

 

 

Diario Oficial El Peruano www.elperuano.com.pe