19 febrero, 2019

FAA asistió a la reunión de la Mesa de lechería con el presidente Mauricio Macri

El 20 de diciembre, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, y la secretaria de finanzas y referente de lechería de la entidad, Marisa Boschetti, participaron de una nueva reunión de la Mesa de lechería con el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Durante el encuentro, la Mesa le presentó al primer mandatario una agenda de trabajo sobre la que el sector considera prioritario avanzar. En dicho ámbito, FAA planteó las dificultades que atraviesan los productores lecheros más pequeños, que no están incluidos en los mecanismos de financiamiento y/o facilidades previstos por el Estado, por no ser sujetos de crédito.

En la reunión, los integrantes de la Mesa le presentaron al presidente la difícil situación en la que está el sector lechero a raíz de este contexto macroeconómico. Allí se planteó que la única forma mejorar los precios de la leche sería sacar las retenciones a la exportación y que los reintegros a las industrias se pagaran en tiempo y forma. Al respecto, los funcionarios señalaron que modificar las retenciones no es posible, en el marco de la política de déficit cero y por la situación general del país. En cuanto a los pagos, el comercio se comprometió a achicar el plazo de pago a 7 días a las industrias, aunque éstas no extendieron el compromiso a los productores. “Esperamos que esto se pueda reflejar en los tiempos de cobro de los productores, en esta situación tan complicada”, señalaron los federados tras el encuentro.

Asimismo, se pidió “encarecidamente” que se busque la forma de bajar la tasa de interés para los cheques negociables y para las cuentas en descubierto que tienen las PYME. Los referentes del Banco Nación presentes mencionaron que hay implementada una línea del 38% (la diferencia la subsidia Agroindustria). “Esa línea puede ser buena para las PYME y productores bancarizados. Nosotros los pequeños productores, no tenemos esa herramienta porque no somos sujetos de crédito ni tenemos posibilidad de trabajar con el banco, porque no somos viables para esas entidades”, analizó Boschetti.

También se habló del acceso al crédito a través de la liquidación única por medio de las industrias, quienes ofician como garantes. “Sucede lo mismo, si bien puede ser una herramienta muy buena para algunos productores, no nos llega a todos. Los pequeños entregamos a las PYME, a quienes también les cuesta mucho acceder a los financiamientos o tener la carpeta en los bancos”, agregó la federada.

En cuanto al escenario de exportación, que está en crecimiento, se planteó que es necesario que se consolide, puesto que el mercado interno está cubierto. “Los mercados están y se avanza con nuevas negociaciones; el problema es que la relación del precio internacional de la leche, sumado a las retenciones y los reintegros que llegan a destiempo, generan un escenario poco tentador para las empresas exportadoras y son una limitante fundamental en el aumento del precio al productor”, indicaron los federados.

También se habló sobre la posibilidad de fortalecer a las PYME del sector a través del programa Cambio Rural y de armar cambios industriales. Sobre el tema se destacó que más allá de las iniciativas, para que den resultados se las debe dotar de financiamiento, herramientas y oportunidades. “En este caso no se puede pensar en soluciones inmediatas, sino que serían políticas de mediano o largo plazo, que pueden ser buenas pero sólo funcionarán para quienes puedan mantenerse produciendo”, argumentaron desde FAA.

Como se mencionó previamente, los integrantes de la Mesa le dejaron al presidente una agenda en la que figuran todos los pedidos del sector. “El gobierno se comprometió a trabajar y habrá que ver si hay resultados para los productores. A nosotros se nos sigue pidiendo esfuerzo y compromiso, pero como dijimos, a los productores más pequeños cada día se nos hace más difícil sostenernos en la actividad”, concluyeron los federados.