23 enero, 2019

FAA participó en Montevideo de la presentación de propuestas para la agricultura familiar de Coprofam

Representantes de las organizaciones, durante la segunda jornada en Montevideo

El 18 de diciembre pasado, una comitiva de Federación Agraria Argentina encabezada por su presidente, Carlos Achetoni, asistió a la presentación de los resultados de estudios sobre políticas públicas para la agricultura familiar y campesina realizados por Coprofam en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Lo acompañaron el secretario de economías regionales y agricultura familiar, Erik Muñoz, y el secretario de juventud, Emanuel Pérez. El programa del seminario tuvo como objetivo principal la presentación de los resultados de los estudios elaborados por los consultores elegidos en cada país y sus recomendaciones. En tal sentido, se expusieron los análisis de situación política, social y económica de cada país y fueron respaldados por las gremiales socias de COPROFAM. Los temas con más coincidencia fueron la falta de políticas públicas para la agricultura familiar. También se abordaron la problemática de tierras, pobreza rural, debilitamiento de las estructuras del Estado que acompañan al sector de la AFCI, las dificultades en relación con la comercialización, y la reglamentación de la ley de Agricultura Familiar en el caso de Argentina.

En la presentación de FAA cabe destacar la objetividad con la que fue elaborada esta presentación, hecho destacado por Achetoni, quien formó parte del panel en el que se expusieron sus resultados junto al consultor responsable del estudio, Carlos José Vigil. “Fueron momentos muy interesantes, no sólo por poder presentar el análisis de las políticas públicas en nuestro país, sino por haber podido escuchar las situaciones que se dan en otros. Porque se explicita que, si bien son producciones o situaciones diversas, están atravesadas por las mismas carencias o las mismas necesidades insatisfechas que hay en los diferentes países”, señaló Achetoni y agregó: “En el caso de Argentina, el estudio releva información de gobiernos provenientes de facciones políticas diferentes. En ambos casos se constatan situaciones positivas y muchas negativas para el sector. Además, quedó bien evidenciada la necesidad de tener la ley reglamentada para que se implemente adecuadamente y cumplan los beneficios previstos en la ley que regula la AFCI”.
En la jornada estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra en distintas presentaciones los representantes de IICA, FIDA, FAO y COPROFAM. También, representantes de los gobiernos de los países que son parte de la REAF y secretarías técnicas. Por Argentina estuvo presente Julio Currás.
La actividad tuvo como cierre la firma de un convenio para la cooperación entre la COPROFAM – FAO – IICA con la presencia del titular responsable en la región para América latina y el Caribe del IICA, el argentino Manuel Otero y por Coprofam, Alberto Broch.

Durante la segunda jornada de la agenda en Montevideo, los federados asistieron al encuentro en el que se trabajó sobre el Plan Operativo Anual (POA) de la Coprofam. “En este ámbito, se expusieron distintos aspectos que hacen al desarrollo de la AFCI, entre los cuales creo importante destacar: el trabajo para lograr más incidencia en la temática de género, en lo referido al rol de la mujer en la AFCI, en la generación de espacios para su desarrollo y el abordaje de las situaciones de violencia de género. Además, se planteó el espacio que necesitan para desarrollarse los jóvenes de la AFCI, de modo de permitir su reinserción o su continuidad en la ruralidad de toda la región”, indicó Achetoni. En ese día hubo múltiples intervenciones y se debatió sobre la agenda y el presupuesto del POA, hasta que se arribó a un consenso por parte de todas las afiliadas.

Finalmente, el día 20 de diciembre, dicho plan fue aprobado, así como también se abordaron los temas que habían quedado pendientes de la jornada anterior. En esta jornada estuvieron presentes por FAA los secretarios Muñoz y Pérez.