En el 2019, CNFR continuará generando propuestas en defensa de la AFCI

Fernando López, integrante de la mesa ejecutiva de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y secretario de gestión de Coprofam, realizó un balance positivo del accionar gremial de la institución. “CNFR tiene una visión consciente de una realidad que presenta problemas; el año que viene quizás sea más difícil por tratarse de un año electoral, pero también se tiene la convicción de que hay que seguir en forma conjunta, generando propuestas y alternativas, defendiendo los intereses de la agricultura familiar y trabajando hacia el futuro”, indicó López.

“Fue un año difícil, de mucho trabajo. El 2018 inició con una seguía muy fuerte, con preocupaciones importantes y con toda la efervescencia de los movimientos que surgieron en enero, hecho que mereció el trabajo articulado con las demás gremiales del agro. También en ese mes tuvimos dos reuniones con el presidente de la República. Ha sido un año complicado en distintos rubros del sector agropecuario, sobre todo para la producción familiar, que es uno de los sectores más vulnerables. Hemos tenido que negociar algunas medidas para el sector, no con el impacto que se hubiera querido”, agregó.

En cuanto al trabajo con el parlamento nacional, en algunos casos fue positivo, como por ejemplo la ley del plan nacional de agroecología, “que creemos abre la ventana de oportunidad para la discusión de los modelos de producción y de sostenibilidad hacia el futuro y, en otros casos, como la ley de contrato de seguros que modificó negativamente el aporte para el seguro de accidentes de trabajo en el medio rural, donde estamos negociando para que se flexibilice en su reglamentación”, señaló López.

También se ha dado un trabajo articulado y participativo con las organizaciones afiliadas a CNFR, con los dirigentes integrantes del consejo directivo y sobre todo con los jóvenes y mujeres referentes del sistema de fomento rural.

Las líneas de trabajo estratégicas de CNFR para el 2019

Por un lado, CNFR va a estar elaborando un documento de políticas públicas para la agricultura familiar, que tiene como objetivo presentar a los partidos políticos la visión institucional sobre los lineamientos sobre la producción familiar. Por otro lado, se trabajará en propuestas de acciones concretas para la agricultura familiar, de cara al próximo gobierno.

En momentos de crisis regional y donde la situación económica es compleja, donde hay visiones más liberales de la economía, el dirigente aseguró que “debemos tratar de luchar para no perder los derechos que la agricultura familiar ha logrado, profundizar en aquellas acciones que la potencian y, como lineamiento estratégico, tratar de que la agenda de la agricultura familiar sea una política de estado en los próximos años. Para la incidencia política y de propuesta tiene que haber cuerpo y espalda, tratando de concentrar en una propuesta nacional”.

Finalmente, López resaltó que el estar organizados mejora la calidad de vida de nuestra gente, que en definitiva es el fin por el que luchamos.