25 marzo, 2019

La ONAC saluda la apertura al diálogo del presidente de la República con las organizaciones campesinas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de todos los ministros del Ejecutivo, en el discurso durante el Primer Encuentro con las Organizaciones Campesinas con el Gobierno Nacional convocó al dialogo a las organizaciones campesinas. Además, dijo que el coloradismos construirá las políticas públicas que necesita el Paraguay, igualmente señaló que el coloradismo es el único partido político socialista en el Paraguay.

Nosotros, como organización —ONAC— siempre estaremos abiertas a diálogos y participaremos en todos los espacios de construcción de las políticas necesarias para el país, pero consideramos como populista y poco creíble las palabras del presidente, aun así; no perdemos las esperanzas de que un Paraguay mejor es posible de construir. Vamos a trabajar con todas las bases de los once departamentos en que se encuentra la ONAC, para cooperar, en lo que fuera posible y necesario, con las instituciones del Estado y calificamos como positiva el interés del presidente de dialogar con las organizaciones campesinas.

Desde la ONAC, consideramos como poco constructiva la exaltación hecha por el presidente de su partido, el Partido Colorado, en un acto oficial de gobierno. Son prácticas nada incluyente y nada conciliadora, que remonta a la época de la dictadura de Stroessner, justamente ante los campesinos, quienes fueron las mayores víctimas del régimen dictatorial. Solo por este hecho, no queremos descalificar las iniciativas sino queremos consolidar este espacio en base a confianza mutua, por lo tanto, ambas partes —gobierno y organizaciones campesinas— deberán renunciar a las prácticas oportunistas, destructivas y divisorias de épocas pasadas.

Aclaramos que, como Organización, nos no afecta y no es de nuestro interés saber de qué orientación ideológica es el partido que ostenta el poder de turno, pues cualquier administrador del Estado debería gobernar a nombre y beneficios de todos los paraguayos, sin distinción. Desde sus inicios, la ONAC es independiente de cualquier partido o movimientos políticos y reafirmamos nuestras independencias, porque consideramos que las necesidades de los agricultores de la agricultura familiar son iguales, diferentemente de que una persona sea partidaria de cualquier ideología, movimiento o partido político y/o creencias religiosas.

Nosotros, estaremos observando si el presidente de la República cumple con los compromisos asumidos con las organizaciones de la agricultura familiar campesina. Nos ponemos a disposición y aceptamos el dialogo sin imponer condiciones, pero sin renunciar al derecho a la manifestación pacífica en los casos de que el presidente no cumpla con sus palabras. Desde la ONAC, somos conscientes que cualquier iniciativa no se debería implementar en forma apresurada, por lo tanto, garantizamos tranquilidad, durante un tiempo prudencial, para que el Ejecutivo pueda ejecutar algunos programas o políticas que favorecen a la agricultura familiar campesina. Es nuestro compromiso.