25 marzo, 2019

La importancia de los tratados comerciales para nuestro sector

Orlando Contreras Participo en lanzamiento de libro

Embajador de Chile en China y Presidente Nacional Mucech

Orlando Contreras, presidente de Mucech, asistió al lanzamiento del libro Impacto de los tratados de libre comercio: los beneficios de la política comercial de Chile, invitado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez.

Mucech es parte del Consejo de la Sociedad Civil de Direcon, Dirección General de Relaciones Económicas, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Es de gran interés nuestra participación en esta instancia, porque se comparten estas iniciativas para el país, en el entendido de  que son buenas para el desarrollo nacional.

Con estos tratados comerciales, el sector agrícola nacional se ha expandido, La gran agricultura es la que más exporta, lo que genera trabajos agrícolas de temporada y permanentes.

Esta es una oportunidad para la agricultura familiar campesina, porque es la encargada de cubrir y abastecer el mercado nacional. También existen pequeños agricultores que han logrado poner sus productos en los mercados internacionales.

Los dirigentes de Mucech esperan que con más organización y cooperativismo se logre exportar muchos más productos agrícolas, como también productos procesados y artesanales, y así lograr mejores precios de los productos de la AFC.

El libro presentado muestra el impacto de los TLC: el 95% de las exportaciones chilenas se dirigen a países con tratados de libre comercio; y en el caso de las avellanas, frambuesas congeladas, duraznos en conserva, paltas frescas y el aceite de rosa mosqueta, el 100% de esos productos va a países con los cuales Chile tiene acuerdo comercial; así como el 96% de los embarques de vino y el 90% de salmón y trucha.

Esto es parte de la información que presenta el mencionado libro, que hace por primera vez un balance histórico sobre cómo los acuerdos comerciales han beneficiado a la ciudadanía y a la economía nacional.

Chile es un país pequeño, para el cual la inserción económica internacional ha sido el componente más importante de su estrategia de crecimiento y desarrollo en las últimas décadas.

Esta actividad se realizó el 10 de enero en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia de ministros, embajadores y representantes de gremios nacionales.