23 enero, 2019

La ONAC visitará a las bases

El secretario general de la Organización Nacional Campesina (ONAC), Gabino Medina, dijo que la gremial se ha propuesto realizar reuniones con las bases en los primeros meses del año, al fin de elaborar propuestas en forma participativa con los socios que serán presentadas al gobierno nacional, departamental y distrital, con forme a las necesidades peculiares de cada comunidad o región.

Al respecto, el dirigente declaró ‟en la Conducción Diaria de la ONAC del día lunes 07 de enero verificamos el cumplimiento de los mandatos de la XII Congreso Ordinaria realizado en noviembre de 2017 y del último Consejo de Delegados llevado a cabo en el mes de setiembre del año pasado. Así, corroboramos que los dos órganos políticos habían ordenado a la conducción la realización de encuentros con las bases con el propósito de elaborar propuestas o proyectos que para satisfacer las necesidades de las bases en todos los departamentos que serán presentadas al gobierno como el acceso a tierra, proyecto productivo, arraigo y formalización de las tenencia de la tierraˮ, señaló.

Aclaró que ‟que hasta el momento los mandatos no se pudieron cumplir. El año pasado, el país estaba en vilo por las elecciones generales, ya que era incierto del quién sería el ganador entre los dos principales candidatos, finalmente salió ganador el candidato del Partido Colorado. Aun así, debemos recalcar que en lo reivindicativo tuvimos algunas conquistas. Vamos aprovechar que en esta época las principales instituciones del Estado están funcionando parcialmente para trabajar en lo organizativo. La idea es que cuando las autoridades y funcionarios regresen de sus vacaciones tener finalizada las propuestas que serán entregadas a las institucionesˮ, aseveró.

Añadió: ‟las necesidades cada base tiene son muchos, pero los más comunes son la falta de pozo artesiano y sistema de distribución de agua potables; caminos; viviendas dignas; asistencia técnica y preparación de suelos; distribución precaria de energía eléctrica; construcción de escuelas, colegios y centro de salud. Pero, sobre todo vamos a trabajar sobre la formalización de las tenencias en las colonias oficiales y buscar garantizar el acceso a la tierra en las ocupaciones o colonias precarias a través de la compra directa por el Estado o por la vía de la expropiación. En las colonias más antiguas, mas fortalecida, las necesidades ya son otras relativas a la producción, acceso al mercado y precios justosˮ, resumió.

Puntualizó que ‟la Conducción Diaria decidió realizar las reuniones con las bases lo más rápido posible y fijamos las fechas para los encuentros: el próximo lunes 14 de enero se realizará en el departamento de Amambay con asistencias de todas las bases de los tres distritos del departamento. Posteriormente, el viernes 18 estaremos en el departamento de Itapúa y sábado 19 la reunión se realizara en el departamento de Caazapá. En estos encuentros se analizaran las condiciones reivindicativas de las bases para formular propuesta al gobiernoˮ, finalizó.