Se celebra el Día Nacional del Acullico

Bolivia celebra hoy el Día Nacional del Acullico, practica ancestral de pueblos indígenas que mastican esta hoja sagrada milenaria. Además es reconocido internacionalmente como un  derecho así para valorizar esa tradición. El presidente boliviano, Evo Morales, destacó la celebración a través de su cuenta en la red social Twitter, donde aseguró que ‘la coca es medicamento y alimento y el acullico, una práctica milenaria’.

Tras la promulgación de la Ley 286, en 2016, fue declarado el 11 de enero como Día Nacional del Acullico, una oportunidad para resaltar el respeto y defensa de las costumbres ancestrales, patrimonio cultural e identidad del pueblo boliviano.

Bolivia desde el año 2013 se adhiere a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961. Permitiendo la masticación de la hoja de coca en todo el territorio nacional.

Además, la Ley General de la Coca vigente desde 2018 regula la promoción, circulación, comercialización, consumo, investigación e industrialización de la planta en su estado natural. Asimismo esta normativa permite 23 mil 100 hectáreas de cultivos de coca.

En cuanto, durante la jornada se realizaron una serie de eventos en todas las regiones del país, en los cuales organizaciones sociales, productores, campesinos y ciudadanos masticarán esta hoja sagrada.