Declaraciones de Achetoni sobre la situación de los productores afectados por inundaciones

El día 10 de enero, en medio de las fuertes precipitaciones que sucedieron en distintos puntos de la Argentina, que produjeron inundaciones y situaciones de gravedad por caída de árboles, intransitabilidad de caminos y otras consecuencias en el norte de Santa Fe, Santiago del Estero y La Pampa. Estas lluvias vinieron a profundizar problemas que ya existían, en algunos casos vinculados también con precipitaciones previas.

Además de las provincias mencionadas, también fueron afectadas Chaco, La Rioja (granizo), Catamarca, Salta, Buenos Aires y Mendoza.

En esa jornada, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, realizó las declaraciones que se adjuntan. En ellas destaca la imperiosa necesidad de abordar las consecuencias derivadas del cambio climático, de una manera integral y comprometiendo no sólo al Poder Ejecutivo, sino también al Congreso de la Nación, para avanzar en una política plural y consensuada. También expresa el carácter insuficiente de los fondos previstos por la Ley de Emergencia Agropecuaria, pues mantienen la misma cifra desde hace varios años, mientras que las situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario se multiplican cada vez más frecuentemente. Asimismo, destaca las terribles consecuencias que estas situaciones tienen para los agricultores familiares, pequeños y medianos, representados por la entidad que preside.

Fuertes precipitaciones e inundaciones azotan varias provincias en estos días