En las calles peruanos ganan otra batalla a la corrupción judicial

El año 2018 terminó para los peruanos con grandes manifestaciones en las principales ciudades del Perú por el anuncio del Fiscal de la Nación Pedro Chavarry, de retirar a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez de la investigación del caso Odebrecht donde los principales acusados son los ex Presidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y la hija del ex dictador Alberto Fujimori, Keiko, quien quedará segunda en las dos últimas elecciones parlamentarias y cuyo partido Fuerza Popular tenía la mayoría parlamentaria.

Cientos de peruanos recibieron el 2019 en la sede de la fiscalía protestando contra el fiscal Chavarry y exigiendo la reposición de Vela y Pérez. En la noche del primer día de año fueron miles los que se movilizaron por las principales calles del centro de Lima y en las principales ciudades del país para respaldarlo la continuidad del trabajo iniciado.

El presidente Martín Vizcarra, regreso del Brasil sin asistir a la asunción de Jair Bolsonaro y mediante un tuit anunció: “Ante estos nuevos sucesos, he decidido adelantar mi regreso al país para seguir encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dando su respaldo a los fiscales destituidos e inmediatamente convocó a su consejo de ministros para presentar un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público.

El día jueves 3 de enero se produciría en Lima una de las movilizaciones más grandes de los últimos años, con replicas en todo el país, en respaldo a los fiscales Vela y Pérez y exigiendo la renuncia del fiscal Chavarry, quien se vio obligado a reponer a los fiscales y días después renunciar a su cargo ante la pérdida del apoyo político de la mayoría fujimorista y sus aliados apristas en el Congreso.

La Confederación Campesina del Perú, CCP, tuvo una importante participación con sus bases en las distintas provincias del Perú, en las movilizaciones realizadas en apoyo a los fiscales destituidos y respaldando las propuestas del gobierno de reformar el sistema de justicia del Perú.

Sin embargo, la CCP, también ha expresado su rechazo a la continuidad del modelo económico que viene aplicando el gobierno que margina al campo empobreciendo aún más a los pequeños agricultores y no atendiendo en su real magnitud la emergencia agraria que se ha decretado en 5 regiones del país.

El mismo 31 de diciembre el gobierno publicó el Decreto Supremo 345-2018-EF, sobre la “Política Nacional de Competitividad y Productividad”, y donde incorporó un nuevo eje a los ocho propuestos, que es el de promover la sostenibilidad ambiental en las actividades económicas. Este noveno eje que según sus impulsores: “busca una economía circular y ecoeficiente y crear capacidades para la gestión de los recursos naturales y los servicios vinculados al ecosistema”, no fue consultado a las comunidades y pueblos indígenas quienes somos los guardianes de nuestro ecosistema.

La principal central sindical de trabajadores de nuestro país, CGTP se retiró del Consejo Nacional del Trabajo al conocer que la Política nacional de competitividad y productividad, quitaba derechos laborales y económicos a los trabajadores del país. Por eso junto con otras organizaciones sociales, gremios agrarios, movimientos juveniles, de mujeres y ciudadanos realizarán este martes 15 una jornada nacional de Lucha en protesta contra la violación de la política laboral del país exigiendo un cambio de modelo económico y un proceso constituyente. A esta jornada nacional la CCP ha llamado a movilizarse a todas sus bases.